La pandemia en Chile

Covid-19 en Chile: cuarentena estricta y elecciones en la Región Metropolitana

Es por la gran cantidad de nuevos casos positivos y de muertos que se aplica la cuarenta esctricta en Chile. Igual, mañana podrán ir a votar, se informó

(Editado por José Luis Verderico) La Región Metropolitana de Chile, que incluye a Santiago, inició este sábado una nueva cuarentena estricta, el mismo día que el Ministerio de Salud nacional reportó otros 7.624 contagios de coronavirus, 107 muertes y una ocupación del 96 % en las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

Desde el inicio de la pandemia, Chile tuvo 1.468.992 personas contagiadas, de las cuales 1.391.016 se consideran recuperadas, y 30.579 muertos, de acuerdo a la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

De acuerdo a la autoridad sanitaria, 3.287 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y de ellas, 2.810 están con apoyo de ventilación mecánica.

Por último, en relación a las camas de terapia intensiva, hay 180 disponibles en la red integrada a nivel nacional porque están ocupadas 4.343 del total de 4.523, lo que significa un uso del 96%.

A nivel regional, Los Lagos es la zona más complicada con un 99% de ocupación, seguida por tres regiones que tienen el 98%: la Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

Por ese cuadro y la imposibilidad de bajar los casos diarios es que la Región Metropolitana está desde este sábado, a las 5, en otra cuarentena estricta, que únicamente puede ser quebrada para ir a votar este domingo.

Trece de las 16 regiones chilenas tendrán mañana una segunda vuelta electoral para definir a sus gobernadores. La Región Metropolitana es una de ellas.

Las otras son Antofagasta, Atacama, Arica, Biobío, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble y Tarapacá.

La principal región del país vive su segundo confinamiento después del encierro decretado el 18 de marzo por otro rebrote.

Como en las elecciones del 15 y 16 de mayo, para mañana se previó como horario preferente para los grupos de riesgo la franja que se inicia a las 14, para evitar aglomeraciones en los centros de votación.