Sociedad coronavirus
Pandemia

Coronavirus: Ulpiano Suarez aseguró que si hay riesgos para la salud podrían terminarse las salidas recreativas

Por UNO

El gobierno de Mendoza marcó una diferencia respecto a su pares, y ha permitido que los mendocinos podamos hacer más llevadera la cuarentena impuesta el 20 de marzo, y que se extenderá -por ahora- hasta el 10 de mayo. El gobernador Rodolfo Suarez se reunió con los intendentes y llegaron al acuerdo de permitir paseos cortos, de no más de una hora y no más lejos de 500 metros del domicilio. El intendente de la zona más densamente poblada, Capital, ve con ojos positivos esta medida, pero con cierta cautela adelantó que tendrá carácter transitorio, para evaluar luego el acatamiento de las medidas que la regulan.

Te puede interesar: AFIP: cuándo podrá tramitarse el crédito tasa 0 para monotributistas

“Las salidas recreativas podrán comenzar mañana (por este martes)", dijo Ulpiano Suarez, en diálogo con Radio Nihuil y advirtió que si hay riesgos para la población se podría dar marcha atrás con la decisión.

Te puede interesar: AFIP: cuándo podrá tramitarse el crédito tasa 0 para monotributistas

"Esta posibilidad de salir a caminar es un derecho que nos hemos ganado entre todos haciendo las cosas bien y tenemos que cuidarnos" "Esta posibilidad de salir a caminar es un derecho que nos hemos ganado entre todos haciendo las cosas bien y tenemos que cuidarnos"

Ulpiano Suarez, intendente de Capital

Respecto a la limitación de estas áreas recreativas, teniendo en cuanta el paisaje netamente urbano de nuestra cuidad, Ulpiano dijo: "Tal cual lo anunció el gobernador, sobre estas salidas con un máximo de una hora y una distancia máxima de 500 metros del domicilio, habilitan al mendocino a recorrer las hermosas veredas que tenemos", detalló, para agregar: "También los parques o plazas. Tenemos 85 o 90 de estos lugares, para poder salir a caminar, a disfrutar estás salidas recreativas, tal como se las ha calificado para tomar un poco de aire después de 38 días de aislamiento".

Pedido de discrecionalidad

Sin embargo el funcionario no dejó de aclarar que esta medida no se trata de un "relajamiento" de la cuarentena. "Tiene que haber mucha responsabilidad por parte de la gente. Es muy difícil controlar a cada uno de los vecinos. Hay un control que tenemos que hacer entre todos. Cada uno debe saber qué día le corresponde a cada (terminación) del documento; en determinados horarios, mantener el distanciamiento, usar el tapabocas, cumplir con la higiene de las manos", adelantó Suarez.

Para que siga siendo Mendoza una provincia con bajo nivel de contagio y mortalidad, el intendente solicitó: "En esta evolución de la cuarentena empiezan a ser complicados los controles estrictos por parte del gobierno y pasa a haber una cuota mayor de responsabilidad individual, de compromiso y de solidaridad", expresó.

Medida condicional

Si bien Ulpiano dijo con cierto orgullo que el comportamiento de los mendocinos ha sido ejemplar, ya que se cumplen siete días sin nuevos casos, que no hay circulación local del virus, entre otras cosas, aclaró que “sugerí en la reunión con los otros intendentes de que esta medida tenga carácter transitorio, para evaluar luego de una semana, para ver cuál ha sido el comportamiento a lo largo y ancho de la provincia, y si vemos que este tipo de actividades ponen en riesgo la salud de la población, daremos marcha atrás, se suspenderá", concluyó.