Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron que ya son 704 los mendocinos imputados por haber violado el aislamiento obligatorio decretado para todo el país y que hay más de 9.000 denuncias en el call center a través de la aplicación del 148 o al 911. Y reiteraron que sólo se use la app para evitar el colapso del número que es para emergencias.
Te puede interesar: Coronavirus: qué formulario deben presentar quienes cuidan de un adulto mayor para poder circular
"Se han incrementado exponencialmente las detenciones, pasamos de 29 el primer día a 704 y cuando se produce eso se modifica la situación en la calle. Acá juega mucho el respeto de la ciudadanía a esta medida de aislamiento obligatorio y se ha disminuido considerablemente la movilidad que había desde el sábado a hoy. Frente a cualquier situación de denuncia, nosotros actuamos", ratificó Levrino a Radio Nihuil.
Esta cantidad de imputados se dieron desde las 0 del viernes hasta las 14 de este lunes. En el Gran Mendoza fueron 247 personas las imputadas, en Sur 103, en el Este 270 detenidos y en el Valle de Uco 84 personas que rompieron el aislamiento obligatorio.
Además, en General Alvear hubo una reincidencia de una persona que ya se la había encontrado indebidamente en la calle, y ahora fue detectada de nuevo, por lo que decidieron dejarla detenida.
El funcionario, que insistió en la recomendación para que los mendocinos se queden en su casa, contó que ante el pedido del Gobierno de voluntarios para inscribirse y colaborar con la atención de esas denuncias y consultas por el coronavirus, se anotaron hasta algunos legisladores provinciales como Gabriela Testa y varios empleados públicos.
"Eso es posible que se sature, porque han ingresado más de 9.000 denuncias por violaciones de cuarentena, pero también porque tenemos que seguir funcionando con alertas por casos de delitos, que ha bajado considerablemente, también porque la gente se ha quedado en sus casas", aseguró Levrino.
Repatriados en Mendoza
Cumpliendo con la medida de cierre de las fronteras de la provincia y la suspensión de vuelos de cabotaje que rige hasta el miércoles próximo, el sábado pasado ingresó a la provincia un colectivo con argentinos repatriados que llegó ese día al aeropuerto de Ezeiza y varios fueron llevados a un hotel céntrico.
"La gente que llegó son aproximadamente 70 personas que ingresaron por Jocolí como a la 1 de la manaña. Desde que ingresaron se les hizo una cápsula hasta la Terminal y allí se hace el control de la declaración jurada y el estado sanitario de los pasajeros. Diez de ellos fueron a un hotel, pero no tenían síntomas, otras eran familias que hacían cuarentena en sus domicilios y otros la hacen solos en departamentos que habían alquilado", confirmó Levrino.
El ministro, también adelantó que este lunes llegarían también un avión de Aerolíneas Argentinas de Aeroparque, un colectivo de Ezeiza, y otro de Chile, proveniente de Valparaíso y Santiago de Chile.
"También para los que vienen del exterior, en el control de frontera se les hace el control para corroborar su estado de salud y si tienen algún síntoma sospechoso. Además estamos haciendo el control de las cuarentenas con nuestros móviles y lo coordinamos con el Ministerio Público, lo hacemos con rondines, y nos hemos encontrado con gente que no son repatriados y han roto la cuarentena", concluyó Levrino.




