Pandemia

Coronavirus en Mendoza: "Si la gente no se cuida, el sistema va a colapsar"

La situación del coronavirus en Mendoza es crítica, según explicó el director del Hospital Español, y pidió colaboración a la población.

"Estamos en un punto crítico y claramente el sistema va a colapsar si la gente no se cuida". Así describió la situación del coronavirus en Mendoza el director del Hospital Español.

Walter Vázquez dialogó en la mañana de este lunes con Radio Nihuil, e indicó que en ese nosocomio tienen 9 camas de terapia intensiva ocupadas sobre un total de 11, y que próximamente serán 14 las camas críticas disponibles.

El profesional de la Salud también se refirió a largas colas de personas que se quieren realizar hisopados y que se ven durante la madrugada en el Hospital Español. "Nos ha tocado la pandemia como argentinos, con nuestra cultura. La gente debe saber que antes de venir hay muchos números del Ministerio de Salud y prepagas que deben hablar para filtrarse, entonces ahí ya achicamos la cola unos 20 metros", graficó.

"También hay mucha gente que va que es contacto de contacto estrecho y no tiene que hacer nada. Ahí tenemos otros 20 metros menos. Y después está quien cree que es contacto estrecho y no lo es", concluyó.

Vázquez indicó que actualmente realizan entre 60 y 70 hisopados por día, lo cual calificó como "un número bueno".

Finalmente, sobre el coronavirus en Mendoza dijo que existe "mucho personal de Salud que se contagia afuera del hospital" y que las personas entre los 20 y 45 años son "los que se contagian más porque justamente son los que salen. se juntan. No podemos esperar otro resultado si seguimos haciendo las cosas mal".