Pandemia

Coronavirus en Mendoza: septiembre registró el 55% del total de muertos

Mientras a principios de septiembre el total de fallecidos rondaba los 130, el mes cierra con la alarmante cifra de 288 muertos por coronavirus en Mendoza

Septiembre ha sido el mes de mayor número de casos de coronavirus en Mendoza y la cantidad de muertos a causa del virus golpean fuerte. De las 288 muertes que ha habido por coronavirus en Mendoza, 159 han ocurrido entre el 1 y el 29 de septiembre. Es decir, el 55,2% del total.

El número no es casual, si se tiene en cuenta el aumento exponencial de la cantidad de casos, y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, que desde comienzos de este mes ha sido cercana al 100%.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador Rodolfo Suarez decidió endurecer algunas medidas, incluso la vuelta a la fase 1 de la cuarentena durante los días previos al 21 de septiembre. Medidas que, desde este miércoles, volverán a distenderse.

Embed

Datos que alarman

Desde el miércoles 23 de septiembre, la cantidad de muertes por coronavirus ha ido en aumento en Mendoza y nunca ha bajado de los 6 pacientes diarios.

El lunes y martes, el número ha llegado a 10, las cifras más altas en lo que va de la pandemia. Este miércoles, bajó a 8.

La situación es compleja porque, a pesar de las medidas y del pedido constante de las autoridades de extremar los cuidados, las camas de terapia intensiva siguen con una ocupación casi total.

Hasta el viernes 24 de septiembre, la ocupación de camas de terapia intensiva era del 90.87% en el Gran Mendoza y del 79,8% en todo el territorio provincial.

Muertes según la edad

Según el último informe semanal emitido por el Ministerio de Salud de Mendoza, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 73,9 % de los fallecidos tiene entre 60 años a los 89 años y las personas de más de 90 años representa casi el 10%. Mientras, el promedio de edad de los fallecidos es de 73 años.