Diario Uno > Sociedad > cepas

Coronavirus en Mendoza: qué pasa con las cepas brasileña y británica

No se han detectado todavía en Mendoza casos de coronavirus con las cepas brasileñas o británicas. En el país sí pero sin circulación comunitaria

En Mendoza todavía no hay variantes brasileñas ni británicas de coronavirus. Lo confirmó la directora de Epidemiología de la provincia. Andrea Falaschi, quien en cambio admitió que sí se han registrado algunos casos en otras jurisdicciones aunque sin circulación comunitaria.

"La circulación comunitaria de alguna de estas cepas complicaría el número de contagios", advirtió Falaschi en Radio Nihuil. "Son muy pocos en realidad los casos de la variable del Reino Unido porque han entrado dos cepas en toda la Argentina", agregó.

Te puede interesar...

De la variable Manaos, de Brasil, se han detectado en Argentina tres cepas sin antecedentes de viaje y una con contacto estrecho. Pero en Mendoza todavía no las hemos encontrado, sólo a nivel país De la variable Manaos, de Brasil, se han detectado en Argentina tres cepas sin antecedentes de viaje y una con contacto estrecho. Pero en Mendoza todavía no las hemos encontrado, sólo a nivel país

Falaschi hizo hincapié en que "de todos modos no son cepas que circulen comunitariamente. El problema lo tendríamos si se llega a la circulación comunitaria como ha pasado en Brasil que empezó a circular en distintos estados. Hoy ya casi todos lo estados brasileños tienen la cepa y se ve en el porcentaje de ocupación de camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) en Brasil que es bastante importante".

Preocupación nacional

El Gobierno nacional analiza por estas horas la posibilidad de adoptar nuevas medidas en las fronteras, ante la "preocupación" por el aumento de casos en Brasil, Paraguay y Chile, algo que se definirá "de acá al próximo viernes".

El lunes los ministros de Salud del país analizaron la situación epidemiológica y sanitaria interna y externa. "Ellos hacen recomendaciones pero los que toman las decisiones son la jefatura de Gabinete y el ministerio del Interior", explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación,

En esa línea, aclararon que "de acá al próximo viernes definirán qué nuevas medidas se toman", y aseguraron que hay "preocupación" por el aumento de casos en "Brasil, Paraguay, e incluso Chile".

Según un comunicado oficial, durante la reunión del Consejo Federal de Salud los titulares de las cartera sanitarias provinciales "evaluaron la posibilidad de adoptar nuevas medidas en las fronteras y desalentar los viajes a zonas con circulación de nuevas cepas de coronavirus ante el riesgo de una segunda ola".

De eso se hizo eco este martes el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Además, analizaron "la adopción de controles para los transportistas que ingresan al país y coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento del aislamiento de los viajeros para mitigar el impacto de la introducción de cepas de mayor transmisibilidad".

En ese marco, "los referentes de las distintas jurisdicciones plantearon que es importante mantener los casos estabilizados dado que todas las provincias se encuentran abocadas a escalar la vacunación contra el Covid-19 en los grupos priorizados".

Fuentes del gobierno bonaerense afirmaron que "se está deteniendo el ritmo de caída de casos" de coronavirus, y advirtieron que es "preocupante en ésta época del año".

"Si no se logra seguir descendiendo la cantidad de casos, cuando vengan las temporadas invernales, vamos a arrancar desde un piso más alto y eso no es recomendable en términos epidemiológicos", graficaron.

El Ejecutivo nacional precisó que "al 8 de marzo del corriente los casos nuevos de Covid-19 por millón de habitantes en Argentina y la región, ascienden a 2,6 millones y se observa un aumento del 7% en relación a la semana anterior".

"De acuerdo a la distribución mundial, la Región de las Américas representa un 6%; Europa el 9%; la Región del sur y este de Asia un 9% y el Mediterráneo oriental un 14%", agregó en un comunicado.

Por último, recordó que "Argentina continúa con sus fronteras cerradas para los extranjeros, salvo que ingresen en viajes autorizados para desarrollar alguna actividad esencial, mientras que los argentinos no tienen ninguna restricción para ingresar o salir del país".