Diario Uno > Sociedad > Hoteles

Coronavirus en Mendoza: hoteles serán hospitales

Si bien ya hay hoteles sanitarios, estos nuevos lugares serán para enfermos de coronavirus con síntomas moderados, no sólo para los leves o asintomáticos

Qué el sistema de salud de Mendoza está en un periodo crítico, es una realidad que ya ha sido asumida por el Gobierno y en la que está trabajando el Ministerio de Salud. Una de las posibles soluciones, para descomprimir las áreas de internación en sala común será la de sumar hoteles a los que ya están funcionando en modalidad sanitaria.

En este sentido, se está preparando un hotel, el San Lorenzo -ubicado en el centro de la Ciudad- y en carpeta hay dos más.

En cuanto al segundo hotel, están avanzadas las conversaciones con el ex Intercontinental -ubicado frente al Mendoza Plaza Shopping, en Guaymallén- y según informaron desde el ministerio, existe la posibilidad de sumar un tercer hotel con esta finalidad, pero todavía no se han cerrado los tratos.

La diferencia que tendrán estos lugares con los demás hoteles sanitarios, es que en estos últimos sólo se internaba a personas que no podían pasar la cuarentena en su casa, o que tenían síntomas leves de coronavirus o eran asintomáticos. En cambio, en estos nuevos hoteles, se internarán pacientes con síntomas moderados de coronavirus. Así lo informaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

Cómo funcionarán

Si bien no estarán equipados como si se tratara de un centro asistencial, sí contarán con un equipo médico que controlará a los pacientes cada dos horas, de la misma manera que se realiza en internación general de un hospital.

Además, tendrán a disposición una ambulancia, tendiendo en cuenta que algunos pacientes podrían agravarse y sería necesario trasladarlos a un hospital.

Con este servicio, la cartera de salud piensa descongestionar las áreas de internación de los principales hospitales de la provincia y al mismo tiempo mantener controlados a los pacientes cuyo cuadro no presente gravedad, pero corren el riesgo de agravarse.

La intención es agregar 30 camas para pacientes moderados por cada hotel que se sume.

90 camas en IMPSA

Además de esta decisión, hace algunos días se supo que la empresa IMPSA puso a disponibilidad del Ejecutivo el área nuclear, para internación de pacientes.

En este sitio que mide 90 metros de largo por 24 de ancho, se pueden colocar 60 camas, y es un lugar especial, de presión y temperatura controlados y sin posibilidad de contaminación exterior.

El gobernador Rodolfo Suarez agradeció públicamente esta posibilidad y dijo que en los próximos días se agregarían camas en la sala nuclear, ya que es "totalmente adaptable" a los requerimientos de la función que cumplirá.

Seguir leyendo