Pandemia

Coronavirus en Mendoza: evaluarán restricciones para el Día de la Madre

Los casos de coronavirus en Mendoza no han bajado y de acuerdo con la evolución de los próximos días, podrían decidirse restricciones para el Día de la Madre

El coronavirus en Mendoza no ha bajado su intensidad y el mes de octubre se inició prácticamente con los mismos números de septiembre por lo que no es descabellado pensar en que podrían decidirse algunas restricciones durante los festejos del Día de la Madre -tercer domingo del mes (18 de octubre)- con alguna similitud de lo que ocurrió cuando se aplicó una vuelta a la Fase 1 por 36 horas relacionada con el Día del Estudiante que fue el 21 de septiembre. Lo que indiquen las cifras de contagios en los próximos 10 días será clave para que se tome alguna decisión al respecto.

En los primeros 3 días de septiembre hubo 1.667 contagios y en la misma cantidad de octubre fueron 1.654, apenas 13 menos. En algunos ámbitos se especuló con el pico podría llegar a fin de mes o principios del mes siguiente, como lo dijo hace poco más de dos semanas, Gonzalo Vera Bello, jefe del Deparamento de Epidemiología de la provincia: "Lo que estimamos son probabilidades, presumimos que a fines de octubre y principios de noviembre sería el pico".

Tampoco ha bajado mucho la positividad de los casos testeados, ya que ronda el 40%, mismo porcentaje de septiembre aunque algunos días llegó al 45%. Otro dato significativo es que aumentó la cantidad de muertos en este inicio de mes respecto a septiembre: de 11 subió a 24.

Lo cierto es que mientras algunas actividades comienzan a abrirse, no se descarta que haya restricciones especiales para evitar circulación de gente en el Día de la Madre e incluso trascendió que se estudia permitir reuniones familiares pero limitadas. Todo dependerá de la evolución de los contagios en los próximos días.

Esta semana los que volverán serán los clubes. Luego del cierre total que se hizo el 20 de marzo, las instituciones deportivas pudieron ponerse nuevamente en marcha en junio, cuando Mendoza superó la etapa de aislamiento y se pasó a la fase de distanciamiento social. Eso posibilitó que las actividades físicas fueran flexibilizadas pero no así todo lo relacionado con el ámbito social de los clubes.

Esta modalidad de atención será la que volverá a regir. Es decir, solo estarán permitidas las actividades estrictamente deportivas o de entrenamiento.

Se deberá respetar el distanciamiento social, el uso del tapa bocas y no podrán realizarse actividades de más de 10 personas por turno. También estará prohibido el uso de camarines o espacios compartidos.

Quienes volverán a la carga para pedir que los autoricen a reabrir son los hoteles alojamiento, o "telos", y los jardines maternales.