Diario Uno > Sociedad > casos

Coronavirus en Mendoza: el preocupante aumento de casos en General Alvear

La pandemia de coronavirus ha repercutido particularmente en General Alvear. A qué se debe el aumento de casos que mantiene en vilo a la provincia

Si bien la segunda ola de la pandemia de coronavirus está pegando fuerte en Mendoza, el aumento del número de casos ha provocado que en General Alvear la situación sea más que preocupante.

El portal de noticias Viñas, de este departamento, difundió datos epidemiológicos que alertan. En General Alvear, la razón de los casos de coronavirus es del 8,42 puntos, en tanto que los valores normales deberían ser inferiores a 1,2 puntos. Mientras, la incidencia poblacional es de 545,17 casos cada 100.000 habitantes, un número altísimo para la densidad poblacional de ese departamento, que es de alrededor de 30.000 habitantes.

Estos números indican que es General Alvear uno de los departamentos más complicados por el aumento de casos de coronavirus.

Qué es razón e incidencia

Según lo indica el Ministerio de Salud de la Nación, la razón en cuanto a los casos de coronavirus surge de dividir la totalidad de casos de los últimos 14 días, con la cantidad de casos de los 14 días anteriores. Ese coeficiente debe ser de 1,2 o menos para que la situación esté controlada.

En General Alvear, el resultado de esa cifra dio superior a 8,4 puntos. Esto marca el ritmo de crecimiento de los casos.

Mientras que la incidencia tiene que ver con la cantidad de casos de coronavirus cada 100.000 habitantes.

Pero en General Alvear otro dato está demostrando que la pandemia está causando estragos: el 55% de los testeos da positivo.

El intendente de ese departamento, Walter Marcolini, dialogó con este portal sureño y confesó estar muy preocupado por la situación por la que pasa su departamento, que en este momento tiene una ocupación plena de camas de terapia intensiva.

Qué fue lo que ocurrió

Al parecer, el aumento de los casos de coronavirus en General Alvear, que ya venía ocurriendo desde marzo, se intensificó con la llegada de dos contingentes con jubilados alvearenses que volvían de pasear en Mar del Plata. El regreso de los jubilados tuvo lugar a mediados de abril, y entre ellos, muchos volvieron dando positivo para coronavirus. Esta situación provocó que los casos superaran las posibilidades de contención sanitaria del departamento.

Seguir leyendo