Sector público

Sólo quedan 82 camas de terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia alcanzando al 81,7% de las unidades de terapia intensiva disponibles, mientras que un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%.

Con sólo 82 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público, la Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia alcanzando al 81,7% de las unidades UTI disponibles, mientras que un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%.

Esa cifra representa un porcentaje superior al mayor registro del año pasado cuando, en el pico de contagios, se llegó al 72,5 por ciento el 20 de julio.

De acuerdo con el reporte difundido este domingo por el Ministerio de Salud de la Ciudad con datos de ayer, la ocupación de camas UTI aumentó 2% en 24 horas, ya que en el reporte del sábado el porcentaje era de 79,7% y en el del viernes, 77,3%.

El reporte indica que están ocupadas 368 de las 450 camas que dispone el sistema porteño para pacientes de gravedad, esto es el 81,7 por ciento.

Se trata del porcentaje de ocupación más alto desde que comenzó la pandemia ya que el pico más alto se produjo entre el 20 y el 23 de julio del año pasado, cuando en el sistema público se reportó 72,5 por ciento de ocupación para terapia intensiva.

Sin embargo, ese dato es sobre un total de 400 camas que el sistema tenía en ese momento, de las cuáles fueron ocupadas 290 con pacientes graves.

Hoy, las camas ascienden a 450, dato que indica que el aumento de plazas de terapia no alcanzó para cubrir el aumento de pacientes graves que está provocando la segunda ola de coronavirus.

Desde el Gobierno porteño, voceros del Ministerio de Salud confirmaron hoy a Télam que se trata del "porcentaje más alto en el subsector público desde que comenzó la pandemia" y que por esa razón "20 días atrás se dispuso la refuncionalización del sector en función del Covid y por eso se reprogramaron intervenciones no urgentes a fin de recuperar toda la capacidad de internación".

A pesar del número sin precedentes de ocupación, en la Ciudad sostienen que existe un "amesetamiento a nivel contagios" y que esos números "más temprano que tarde" van a impactar en la ocupación de camas.

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, aseguró esta mañana que "hoy no se consigue una cama en la Ciudad de Buenos Aires".

En declaraciones a Radio 10, el funcionario agregó que "independientemente de la discusión sobre estadísticas y números, hay una realidad concreta: desde hace 15 días si necesitás conseguir una cama en la ciudad, tenés un problema".

Es que el panorama en el sector privado no es diferente.

El martes pasado, durante la habitual conferencia de prensa en la que describe la situación de la pandemia en el distrito, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que hay centros de salud privados donde la ocupación llega al 95%.

"Hay terapias que están arriba del 95%", dijo Quirós aunque aclaró que el promedio es del 62%. El ministro explicó que se trata de las clínicas con mayor reputación.

Como parte del grado de ocupación en las terapias que vive la Ciudad quedó reflejado en el pedido de 50 respiradores que el Ministerio de Salud porteño le hizo a Nación ya que su reserva, según dijo Quirós en la misma conferencia, fue entregada a los sanatorios privados.

Por su parte, el presidente de la Unión Argentina de la Salud y dueño de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, Claudio Belocopitt, dijo que en sus sanatorios se viven "horas muy desesperadas y angustiantes".

"Estamos muy cerca de vivir situaciones dramáticas", advirtió en declaraciones radio La Red.

Una semana atrás, el 18 de abril, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público porteño era del 64,6%, con 291 personas en estado de gravedad.

Si se retrocede un poco más en el tiempo, entonces queda claro la velocidad con que se va "estresando" el sistema: siempre según las cifras oficiales, un mes atrás el sistema de salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,1% con 122 personas internadas en estado de gravedad.

Así, en un mes se saltó de 27,1 a 81,7 por ciento.

La escalada en la ocupación de camas de terapia en la Ciudad también se registra para los casos moderados y leves.

En el reporte difundido este domingo, se informa que la ocupación es de 50,4% para las personas con un cuadro moderado de coronavirus. Esto es 757 camas sobre 1.500 disponibles. En tanto en los casos leves, ese porcentaje es de 9,4 por ciento con 470 plazas ocupadas sobre 5.000 con las que cuentan los hospitales públicos.

El 25 de marzo, la ocupación fue de 14,8% para los casos moderados (223 sobre 1.500 disponibles) y 4,4% para los leves. (220 sobre 5.000).

El parte diario de la situación sanitaria en la Ciudad difundido hoy indica que ayer se reportaron 2.869 contagios de coronavirus y 70 fallecidos.

Las camas para pacientes moderados ocupadas son 757 de 1.500, es decir, un 50,4%, y en leves, 470 de 5.000, una ocupación del 9,4%.