Diario Uno > Sociedad > coronavirus en Mendoza

Coronavirus en Mendoza: "Con las terapias llenas usamos los quirófanos para sumar camas"

El testimonio de un médico de terapia intensiva que cuenta cómo trabajan hoy en los hospitales por el coronavirus en Mendoza

Terapias intensivas al límite y profesionales sobrecargados de trabajo, es el común denominador de todos los hospitales públicos y privados de Mendoza desde que en las últimas semanas no cede la cantidad de contagios diarios por Coronavirus en Mendoza.

Así lo relató a Radio Nihuil el doctor Fernando Kurban, médico especialista en terapia intensiva y presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva Cuidados Críticos, organismo en formación (AMTI).

Te puede interesar...

El profesional explicó que en Mendoza hay alrededor de 200 médicos especialistas en Terapia Intensiva y que actualmente, si se cuenta algunos especialistas más, se puede considerar que hay disponibles unos 250 profesionales dedicados a la atención en las unidades de cuidado intensivo que están completas en su capacidad atendiendo a pacientes contagiados de Covid-19.

"Los médicos están sobrecargados trabajando hasta 80 horas semanales, no alcanzan los médicos que tenemos. Algunos además se han contagiado por lo tanto tenemos menos profesionales y los colegas tienen que cubrirlos", relató el profesional.

"Conseguir personal no es fácil, formar a un profesional en poco tiempo para que pueda trabajar en una unidad de terapia intensiva es muy difícil nos valemos de los que tienen más experiencia para que colaboren con los que tienen menos experiencia", contó Kurban.

"Actualmente se hace todo lo que se puede. Habilitamos camas en la Unidades Coronarias y hasta en los quirófanos para tener más camas y también nos apoyamos en médicos de otras especialidades como cardiólogos y anestesistas para que ayuden a los intensivistas. Pero el recurso humano es un gran limitante para poder sumar más camas".

Por último señaló que la mejor solución es la prevención. "Si la gente tuviera en cuenta las recomendaciones habría menos contagios y esto bajaría en número de contagios diarios. Si en lugar de entrar 5 pacientes por día a una terapia intensiva ingresaran 5 por semana la situación sería mucho más manejable".