Diario Uno > Sociedad > Epidemiología

Coronavirus en Mendoza: afirmaron que se ingresó a un "lento amesetamiento"

Según el jefe de Epidemiología la cantidad de personas susceptibles al coronavirus en Mendoza ha disminuido y se espera que los casos comiencen a bajar

Octubre se convirtió en el nuevo mes récord de contagios y fallecimiento por coronavirus en Mendoza pero desde el Departamento de Epidemiología de Mendoza aseguraron que tras este pico la provincia puede comenzar a ingresar en un lento amesetamiento hasta, finalmente, llegar a un descenso.

Gonzalo Vera Bello, jefe de Epidemiología, advirtió que se trata de una proyección pero que aún no se conoce el comportamiento de esta pandemia que ya causa miles de rebrotes en Europa y contabiliza más de 45 millones de contagios en el mundo entero.

Te puede interesar...

Según el profesional, la clave sería la cantidad de personas que ya padecieron la enfermedad, hayan sido o no sintomáticos, esto provoca una disminución de la población susceptible a padecer este virus. Es que, si bien, se han realizado testeos en algunos barrios o poblaciones al azar, el número de asintomáticos es incierto y se presume que podría quintuplicar al de enfermos.

"La inmunidad colectiva no alcanza niveles óptimos como cuando toda la población está vacunada", detalló Vera Bello y agregó que, según algunos estudios, los anticuerpos tras la infección tienen una duración de entre 90 y 120 días aunque el cuerpo guarda memoria en caso de una reinfección.

Sin embargo, Vera Bella puso de manifiesto que no se puede asegurar que Mendoza haya superado el pico de contagios y haber superado el peor momento de la pandemia. Es por eso que pidió mantener la responsabilidad social y seguir las medidas de seguridad recomendadas.

"El tema estacional también es importante porque con el calor los espacios están más aireados y, esperamos que cuando volvamos ingresar al otoño o invierno, la vacuna ya esté lista. Por lo menos para los grupos más vulnerables", dijo.

Sobre la situación sanitaria del sistema mendocino, Vera Bello indicó que, por el momento, los hospitales están dando respuestas a cada uno de los casos aunque el estrés que están viviendo es bastante importante.