Pandemia

Coronavirus en Mendoza: con 19 entradas a la cárcel pidió que la cuarentena sea considerada delito federal pero fracasó y seguirá preso

Por UNO

La defensa de un hombre con 19 ingresos a la cárcel y detenido el 30 de marzo por violar la cuarentena pretendió que el delito de vulnerar el aislamiento obligatorio sea considerado de carácter federal y sin competencia de la Justicia de Mendoza, pero no tuvo éxito. De ese modo el sujeto continuará detenido.

Te puede interesar: ANSES| Bono 10.000: acceso al padrón del Ingreso Familiar

Se trata de Jonathan Rivero, cuyos abogados presentaron un recurso argumentando que la Justicia provincial no tiene competencia en temas referidos a la cuarentena pero una juez rechazó ese planteo y ratificó la intervención del fuero local.

La magistrada  Carolina Rivera del Segundo Juzgado Penal Colegiado  fue quien rechazó el planteo efectuado por la defensa del imputado en cuanto a que el delito previsto por violación al aislamiento era de competencia federal y ratificó la intervención de la justicia provincial en todas ellas.

El fiscal Fernando Giunta le pidió a la jueza "que rechazara ambos planteos alegando, fundamentalmente, que la justicia provincial es competente conforme surge de los artículos 3, 4 y 10 del propio Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente de la Nación y los decretos dictados por el Gobernador  de Mendoza y que el bien afectado por la violación al aislamiento obligatorio era la salud pública provincial".

La jueza compartió en todo los fundamentos del  fiscal y resolvió que la justicia provincial es competente para entender en estos delitos.

Finalmente la jueza también rechazó la libertad del imputado Jonathan Rivero, quien seguirá detenido en Penitenciaria Provincial.

Esto quiere decir que las causas previstas por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio se seguirán ventilando en la justicia provincial con el Ministerio Público a cargo de la investigación penal o
preparatoria que ha llevado a imputar a más de 3.000 personas en toda la provincia.