Pandemia

Coronavirus: uno de los médicos asesores de Alberto Fernández adelantó cómo será la próxima fase de cuarentena

Por UNO

Mientras en muchos lugares se pide un levantamiento de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, y en otros una flexibilización, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, Pablo Bonvehi, Jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC, habló sobre lo que será una segunda etapa del aislamiento social obligatorio.

Te puede interesar: FECHA DE COBRO| IFE POR CORREO: Anses informó cuándo paga el BONO de 10000 Ingreso Familiar de Emergencia sin CBU

Pablo Bonvehi dialogó este lunes con Carina Scandura en el programa Medio Día, que se emite de lunes a viernes por Radio Nihuil, y detalló como se piensa coordinar la siguiente fase de la cuarentena.

" Seguramente, a partir de este lunes 11, se modifique la forma en que se está realizando el aislamiento obligatorio acorde a las distintas situaciones que está viviendo el país", comenzó explicando el médico especialista, que agregó: "El país no es todo igual en cuanto a la situación epidémica. Hay áreas, particularmente el área metropolitana de Buenos Aires, Rosario, zonas alrededor de Resistencia, Ushuaia, zonas del Alto Valle de Río Negro y Bariloche, o en Córdoba, donde hay trasmisión comunitaria, o transmisión en conglomerado, como se dice. En esas áreas, la cuarentena tendrá seguramente alguna flexibilización, pero no va a ser lo mismo que en áreas del país donde hay pocos casos, o directamente no hay casos. En esos casos la flexibilización seguramente va a ser mayor, va a permitir un mayor movimiento de gente".

Mantener lo hecho hasta ahora

Bonvehi hizo hincapié, en que pese a la flixibilización, el peligro sigue existiendo, y hay que mantenerse alerta. "Independientemente de la flexibilización que haya, hay que cuidar y mantener las medidas que conocemos: el distanciamiento social, el lavado de manos en forma frecuente, el no tocarse la cara y los ojos", recordó los consejos ampliamente difundidos, y añadió: "Estas precauciones realizadas en esta cuarentena no las tenemos que perder. Al contrario, hay que enfatizarlas más porque ahora va a haber más contacto entre la gente, entonces así no va a haber un impacto grande en la cantidad de pasos", dijo.

 Embed      

Consultado sobre si la curva en el diagrama que representa la cantidad de contagios en el tiempo había sido como se esperaba desde el Ejecutivo Nacional, Bonvehi explicó: "Hasta ahora no hemos visto un aumento exponencial de casos. Esto tiene que ver con que no ha habido grandes números de infectados. Si bien tenemos una cifra que supera los 4.500 en todo el país, tenemos disponibilidad de camas de terapia intensiva, tenemos un tiempo que nos ha permitido, y nos sigue permitiendo equipar a los hospitales con los distintos insumos, cosa que no es fácil, sigue siendo difícil, no se consiguen fácilmente", dijo el jefe de infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC).

También explicó que hay que seguir trabajando al comentar: "Además, el personal de salud tiene que entrenarse en estas nuevas medidas, que son distintas a todas las otras medidas que se han tomado anteriormente ante situaciones similares, aunque no tuvimos similares. Toda esta cuarentena ha dado tiempo a eso, y que la curva no sea exponencial, sea con un aumento gradual en el número de casos", dijo.

¿Hay remedios contra el Covid-19?

Consultado por Radio Nihuil sobre la posible existencia de algún remedio, tratamiento o vacuna, el especialista informó: "Se están ensayando en todas partes del mundo, incluido Argentina, distintos esquemas de tratamientos, distintas formas, que incluyen medicamentos con efecto antiviral, inclusive el plasma de convalecientes. Seguramente ya tendremos algún resultado en poco tiempo. De hecho en la FDA (Administración de Medicamentos y Drogas) de Estados Unidos, ha dado una aprobación preliminar a una droga que se llama remdesivir, que ha mostrado efectos beneficiosos en aquellos pacientes con Covid-19".

Sin embargo el médico aclaró que "Es un primer resultado que hay que confirmarlo con los resultados definitivos, pero es un dato importante y que demuestra que uno de los esquemas empieza a dar resultados. La vacuna puede demorar un poco más, pero se está trabajando muchísimo en el mundo. Pienso que tendremos pronto resultados de tratamiento, y de vacuna, después".

También, y para finalizar, Pablo Bonvehi, aclaró que este remedio (se creó para tratar el ébola) no se encuentra en Argentina, pero en casa de ser eficaz en su uso contra el Covid-19, se lo importaría para tratar los casos locales.