Diario Uno > Sociedad > Coronavirus

Coronavirus: las cifras que causaron más restricciones

La evaluación del sistema sanitario y el número de contagios y muertes por coronavirus en Mendoza motivaron la toma de medidas más duras

El incremento en los contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas en Mendoza y altísima demanda que tiene que enfrentar el sistema sanitario fueron dos factores claves a la hora de definir cómo será la próxima etapa de la cuarentena en la provincia.

El anuncio se hará el lunes y a las 0 del martes el decreto provincial estará publicado con todos los detalles. La aplicación de mayores restricciones es algo que ya anticipó el gobernador. Son varias las actividades que deberán retroceder o serán suspendidas. En el primer caso están los locales gastronómicos, que solo podrán trabajar a través de envíos a domicilios o "pase y lleve". La prohibición estará dirigida al turismo interno, las celebraciones religiosas, los gimnasios y los clubes.

Te puede interesar...

La cuarentena, impuesta a finales de marzo como medida sanitaria, ha sido evaluada desde diferentes perspectivas, incluso los intereses partidarios entraron en juego pero los números que refleja el sistema de salud no dan margen a muchas interpretaciones.

Es que Mendoza cuenta con 350 camas de terapia intensiva -20 se incorporaron en el último mes- en todo su territorio y, si se observa solo el Gran Mendoza, la capacidad disminuye a 175, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud. En la última semana, la ocupación de camas pasó del 70,59% al 90% en la zona metropolitana.

Pero, si bien los casos críticos son los que implican mayor preocupación, desde los hospitales tampoco se está dando abasto con la atención de aquellos pacientes con cuadros intermedios que necesitan de atención médica constante.

Esto se debe a que, actualmente, hay en la provincia 4.561 casos activos de coronavirus y, a pesar de que se habilitó la internación domiciliaria y la estadía en hoteles, muchos de ellos necesitan de un seguimiento médico y este es uno de los factores que está estresando al sistema de salud.

coronavirus agosto mza_01

Mientras que el gobernador apuntó hacia los festejos del Día del Niño como posible causante del incremento de infectados, la provincia vienen registrando una alta tasa de positividad desde hace tiempo. En la última semana, marcó el 33,47% pero, durante el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud de la Nación la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ya había advertido que en Mendoza este número superaba el 43%.

Se debe agregar también que, a nivel provincia, se decidió en los últimos días modificar el criterio de diagnóstico y se empezó a contabilizar los contactos estrechos (que presentan síntomas) como casos positivos de coronavirus. Hasta el momento, este punto no ha implicado un salto considerable debido a que la suma ha sido de 63 nuevos casos.

Todos estos puntos fueron los que provocaron que Mendoza pasara de estar décima a sexta en el ránking nacional de ciudades más afectadas por la pandemia con 6.260 contagios, 115 muertes y 1.716 recuperados.
coronavirus agosto mza_02

Mendoza y el resto del país

Según trascendió de la videoconferencia que mantuvo Rodolfo Suarez con el presidente Alberto Fernández, los reclamos que llegaron desde la nación estaban respondían a la falta de restricciones a la circulación que habían en la provincia. El mandatario provincial debió ver cómo era comparado con Córdoba o Entre Ríos, donde se han tomado medidas de aislamiento localizadas en barrios o regiones ante el descubrimiento de una caso.

coronavirus agosto mza_03

Es que, el número de duplicación de casos ya se encuentra en los mismo niveles que el área metropolitana de Buenos Aires, donde se ha visto una leve meseta en los últimos días, esto deja a Mendoza muy mal posicionada y ante la necesidad de tomar decisiones.

coronavirus agosto mza_08

Agosto, el mes de mayor complejidad

Hasta el 27 de agosto, la provincia con 6.260 personas afectadas con coronavirus desde el inicio de la pandemia. De este total de casos el 78% se produjeron solo durante el mes de agosto.

La curva habla por sí misma e indica.

coronavirus agosto mza_04

Se espera que las próximas restricciones solo afecten al área del Gran Mendoza, zona en la que ya se estableció que hay circulación comunitaria del virus. Y la medida no es al azar.

Esto se ve reflejado al hacer una lectura departamental. Guaymallén lleva la delantera en el número de personas contagiadas, si bien es algo esperable debido a la densidad de población, el departamento casi duplica a la Capital.

coronavirus agosto mza_06