Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Coronavirus en el mundo: qué medidas aplican los países

El coronavirus trastocó a todos los países del mundo desde 2019. Cada gobierno aplica su estrategia para hacerle frente a la pandemia y aplica distintas medidas

En diciembre del 2019 inició en el mundo una nueva realidad que ha provocado más de tres millones de muertes, grandes crisis económicas e intensos dolores de cabeza en el sector político. Cada país a optado por medidas más o menos restrictivas para hacerle frente a la pandemia de coronavirus pero, hasta el momento, no hay exactamente un modelos de éxito.

Este sábado, en Argentina se realizó una manifestación para protestar contra la suspensión de las clases presenciales en la zona metropolitana de Buenos Aires. Esto formó parte de un paquetes de decisiones que dio a conocer el presidente Alberto Fernández y por lo cual fue muy criticado.

Pero las manifestaciones y objeciones a las restricciones no son materia exclusiva de este país. Mientras que en Roma también se hicieron protestas por el cierre de restoranes y actividades culturales, en Uruguay la oposición y los asesores científicos le reclaman al presidente Luis Lacalle Pou ue establezca una cuarentena más dura debido al aumento de contagios y muertes.

Asia otra vez en cuarentena

Fue en Asia donde todo inició y parece estar lejos de terminar. En la última semana India estableció más limitaciones en un intento por detener el alarmante aumento de los contagios de Covid-19. La ciudad de Bombay y varios regiones del circundante estado de Maharashtra, el más afectado por la pandemia, impusieron estrictas restricciones durante 15 días a partir del pasado miércoles.

El ministro principal del estado, Uddhav Thackeray, precisó que la mayoría de las industrias, lugares públicos, tiendas y establecimientos permanecerán cerrados desde las 20, excepto los servicios esenciales como tiendas de comestibles y bancos, según replicó la cadena BBC.

Irán, en tanto, anunció el sábado pasado un nuevo cierre en 23 de las 31 provincias, y marcó un pico de 25.882 casos en la víspera, superando por primera vez las 25.000 diarias desde el inicio de la pandemia, y 300 muertes, informó a vocera del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari.

Corea del Sur notificó que en el último día se registraron 731 casos de Covid-19, la cifra más alta de los últimos 90 días, mientras que el funcionario del Ministerio de Salud, Yoon Taeho, llamó a rediscutir la posibilidad de establecer restricciones y distanciamiento social durante los próximos días, según la agencia Yonhap.

Tailandia, por su parte, reportó más de 1.335 nuevas infecciones, estableciendo otro récord diario que suma presión sobre el Gobierno para acelerar una campaña de vacunación casi inexistente y controlar la curva de contagios.

América toma distintas medidas

En su vasto territorio, los países americanos apuntan a diferentes estrategias. Las cuatro principales ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta deberán confinarse el fin de semana para frenar un "tercer pico" de contagios de coronavirus, comunicó el presidente Iván Duque.

Chile es otro de los países que envió a Fase 1 a más de 200 comunas en medio de una creciente crisis en su sistema hospitalario, con más de 95% de ocupación de camas críticas a nivel nacional. Las clases presenciales fueron suspendidas y se estableció un límite de circulación a las 23.

Uruguay debió cancelar las actividades escolares por 15 días a finales de marzo pero ante el regreso de la actividad y el récord e la cifra de muertes, el gabinete de científicos pidió mayores restricciones.

En tanto, Bolivia decidió este sábado enviar a todas las escuelas públicas a clases virtuales hasta el 29 de abril y establecer un toque de queda desde las 0 a las 6 de la mañana.

Mientras tanto, el estado brasileño de San Pablo está a pocos días del colapso de sedantes y otros fármacos necesarios para intubar sin dolor a los pacientes de terapia intensiva víctimas de Covid-19 y reclamó un urgente envío de remedios al Ministerio de Salud federal, informaron fuentes oficiales.

Europa en una tercera ola

En Europa, Polonia anunció la extensión hasta el 25 de abril del cierre de instituciones culturales, discotecas, centros comerciales y lugares que vendan comida preparada, y hasta el 3 de mayo de hoteles, en medio de una fuerte presión del sistema sanitario que registra 34.000 personas internadas con la enfermedad, como consecuencia del aumento de los contagios.

En Alemania, donde desde finales de 2020 están cerrados los restaurantes, bares, clubes, gimnasios, centros culturales y lugares de ocio para frenar los contagios, aunque con bajo acatamiento en algunas regiones, el Instituto Robert Koch reportó 21.693 contagios de Covid-19 y 324 muertes en las últimas 24 horas, según replicó la agencia Europa Press.

República Checa, por su parte, está pasando el peor periodo de la pandemia. No se permite a los chechos viajar al extranjero, a no ser que deban cuidar a familiares. Si desean salir a la calle o hacer deporte en espacios públicos, no pueden ir más allá de su municipio. El uso de mascarillas es obligatorio en pueblos y ciudades, tanto en el espacio público como en el lugar de trabajo. El gobierno también exige a las empresas testear masivamente a sus empleados, y extender la cuarentena a 14 días, en lugar de solo a 10.

Seguir leyendo