Pandemia

Coronavirus: deberán pagar la estadía en el hotel por cuarentena los mendocinos que retornen

Por UNO

Para aquellos que se encuentran fuera de Mendoza, ya sea en el exterior u otra provincia argentina, y piensan retornar a casa, el punto de llegada no va a ser su hogar, sino que deberán hacer una cuarentena de 14 días en un hotel que le designe la Provincia. La ministra de Turismo Mariana Juri indicó que le pedirán a las personas que puedan pagar el servicio, que lo hagan y si no, se hará cargo el Estado. Se dispusieron cuatro hoteles para llevar adelante esta medida.

Te puede interesar: ANSES: cuándo cobro el IFE por Correo o Banco Nación

La ministra Juri, inicialmente hizo referencia al éxito de la prevención que se ha realizado en Mendoza para que no haya tantos casos de coronavirus.
"Mendoza anticipadamente, allá por el 15 de marzo comenzó con distintas etapas, con recomendaciones del equipo de especialistas viendo a quienes se iba aislando. En todos los casos se hacía un control médico, revisión de la declaración jurada en cada uno de los arribos", comentó en un contacto con el programa de Mediodía, de Radio Nihuil.

"En el caso de la llegada de personas que venían del exterior ya hace un tiempo que mayoritariamente eran aislados para el seguimiento de los casos, viendo que apenas hiciera aparición alguna sintomatología, se los derivaba al sistema de salud", expuso la funcionario.

"Salvo en algunos casos excepcionales, que están contemplados en los decretos nacionales y provinciales, todas las personas que ingresen a Mendoza, ya sea del exterior u otra provincia, van a tener que cumplir el aislamiento obligatorio en los hoteles para que el equipo de salud pueda hacer un seguimiento más cercano", explicó la titular del ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Luego Juri agregó que "lo que se ha agregado a partir de ahora, y tiene que ver con el resto de las medidas nuevas, donde por un lado flexibilizamos las salidas de los mendocinos, lo que recomiendan los expertos, es que estos grupos de riesgo los aislemos", dijo.

Respecto al costo de esta "internación" obligada, la ministra explicó: "Nosotros hemos ido haciendo un sistema solidario, donde les pedimos a las personas que lo paguen –aquellos que los puedan hacer- y por supuesto atenderemos cualquier caso particular, y el interesado deberá manifestar esto en el hotel y se verá el caso". Según se supo, el costo será de unos 30.000 pesos.

Respecto a la cantidad de establecimientos que se usarán para esta cuarentena, Juri expuso: "Por ahora hemos dispuesto de cuatro hoteles y en las próximas horas iremos agregando un quinto hotel. Estamos con un acuerdo con la Asociación de Hoteleros para garantizar que en esos establecimientos puedan tener las condiciones necesarias. No se ocupa la totalidad de las habitaciones para garantizar el aislamiento y la desinfección de las habitaciones".

Consultada sobre la cifra de mendocinos que quieren volver a ingresar a la provincia, la ministra Juri explicó para finalizar: "Para eso estamos abriendo un registro para ver quienes vienen del exterior, por lo que tenemos una comunicación en acuerdo con la Cancillería y la Embajada -esto es una disposición nacional sobre si pueden ingresar al país-. Tenemos un registro de unos 200 pedidos de mendocinos que quieren regresar a Mendoza y que iremos analizando en las próximas horas", concluyó.