Movimientos de mujeres convocaron a un "ruidazo nacional" para este viernes 1 de mayo, a las 18. La primera preocupación que moviliza el reclamo es la cantidad de femicidios que han acontecido durante la cuarentena.
Te puede interesar: Ocho casos sospechosos y gran preocupación por el accionar de los dos contagiados de Tunuyán
Es que, según las estimaciones de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en Argentina una mujer muere por violencia machista cada 29 horas. Incluso en los primeros 14 días de aislamiento obligatorio 12 mujeres fueron víctimas fatales de esta situación.
Otra luz de alerta la provocó un aumento del 39% en las llamadas a la línea nacional 144 por violencia de género.
Estas razones han provocado una serie de demandas por parte de las organizaciones para pedir políticas públicas que tengan mayor contención para los sectores vulnerables:
- Ampliar la asignación económica para mujeres y LGBTTIQ+ en situación de violencias de género y/o vulnerabilidad. Agilizar su instrumentación en el marco de la emergencia sanitaria.
- Asignación económica para familiares de víctimas de femicidios. Asistencia y acompañamiento, asesoramiento jurídico gratuito. Agilizar instrumentación de Ley Brisa.
- Programas para el Fortalecimiento Territorial de Organizaciones de Mujeres y LGBTTIQ+ y de Familiares de Víctimas de Violencia de Género.
- Fortalecimiento de Áreas de Políticas de Género en Provincias y Estados Locales
- Fortalecimiento federal del Programa de Casas de Protección para Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, en situación de violencias de género.
- Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.
- Campañas masivas en medios de comunicación para la difusión de todos los recursos del Estado disponibles para el abordaje de las violencias.




