Además de formalizar el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios del programa Procrear, el Gobierno definió otras medidas que buscan resguardar ante la inflación a los tomadores de los créditos UVA.
De acuerdo con el anuncio del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, a partir de ahora quienes saquen un crédito por un inmueble cuyo valor sea de hasta 140.000 UVAs (unos $4,9 millones o US$106.000) tendrán que sacar un seguro por el 1,5% de la cuota para el caso de que se dispare el índice que mide la suba de precios.
Esta posibilidad, en tanto, será opcional para quienes ya tengan un préstamo.
Qué pasa con los deudores de Procrear
Por otro lado, para el universo de 35 mil deudores del programa (equivalen al 30% de los créditos UVA), la prima será solventada por el Estado, que al mismo tiempo les devolverá lo que ya pagaron de diferencia si la cuota superó 10 puntos más de lo que hubiera ocurrido si el ajuste se realizaba a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
Según revelaron los funcionarios, tener que hacerse cargo del seguro de esos 35 mil deudores representará para el Estado un gasto de $700 millones. En tanto, abonar la diferencia que ya pagaron implicaría otros $40 millones.




