Secretos de jardinero: consejos para proteger las plantas de interior durante los meses de más frío
A diferencia de las plantas de exterior, las de interior no sufren directamente el frío externo. Sin embargo, deben soportar la falta de luz y sequedad del ambiente provocada por los calefactores. Lo mejor es mantener este tipo de plantas húmedas y aprovechar la mayor cantidad de luz posible, siempre filtrada por una ventana. Además, hay que disminuir la frecuencia de riego por los mismo motivos mencionados anteriormente.
Más allá de las particularidades propias de cada especie, existen una serie de consejos aplicables a cualquier planta de interior para protegerlas durante los meses de invierno en pos de asegurar el crecimiento sano en los meses de más calor.
- Elige correctamente la ubicación de tus plantas. Es importante mantenerlas alejadas de cualquier fuente de calor artificial, esto puede deshidratarlas e incluso matarlas. Lo mejor es tenerlas en un espacio con luz natural para aprovechar las horas de sol.
- Limpia regularmente sus hojas y quita el polvo para que absorban correctamente el sol.
- Ten cuidado con las corrientes de aire frío.
- Si bien la mayoría de las plagas son del verano, durante el invierno las plantas reciben la visita de la araña roja y la cochinilla. Revisa sus hojas y la presencia de plagas en la planta para eliminarlas con un insecticida.
- Eleva la humedad de las plantas con ayuda de un pulverizador y combate la sequedad del ambiente.
- Utiliza abono natural y trasplanta las plantas. Esto permite que durante los meses de primavera las plantas crezcan sanas y fuertes.
¿Cómo detectar si mi planta de interior está siendo afectada por el frío?
La altas temperaturas pueden afectar notablemente a las plantas de hojas verdes. Estas especies dan señales claras de ello: comienzan a verse marchitas, decoloradas, presentan manchas y quemaduras, así como un retraso en el crecimiento. Esto puede deberse al calor de la estufa o falta de humedad.
Es importante destacar que existen expertos en jardinería que identifican cada síntoma y cuentan con productos determinados para tratar cada tipo de planta, ya sea de interior o exterior.