Diario Uno Sociedad
Desde $68.000

Congelamiento de óvulos: una opción al alcance de pocas por su elevado costo

Cada vez más mujeres retrasan su maternidad y recurren a distintos métodos de reproducción asistida. Una de las alternativas es la criopreservación de ovocitos, comúnmente conocida como el congelamiento de óvulos. Sin embargo, no es una opción que esté al alcance de todas las mujeres ya que tiene un costo alto.

Te puede interesar: Subió el interés por sacarse las ciudadanías italiana y española y la green card

Esta técnica es utilizada para preservar el potencial reproductivo de mujeres en edad reproductiva. Este tipo de tratamiento es similar a la Fertilización In Vitro (FIV), pero con la excepción de que los óvulos obtenidos se congelan y se colocan en almacenamiento para su uso posterior. Es decir, que no se fertilizan con espermatozoides inmediatamente después de la extracción.

Emilio Gassibe, médico especialista en salud reproductiva en el Centro Creo, manifestó que la vitrificación de ovocitos -nombre exacto de la técnica- actualmente está limitada a pacientes oncológicas que podrían perder su fertilidad luego de la quimioterapia o tratamiento contra el cáncer que se realice.

Afirmó que es el único caso en que las prepagas o la obra social lo cubren. En consecuencia, todas aquellas mujeres que quieran hacerlo por motivos sociales deberán pagar.

 Embed      

"Por ejemplo, cuando se plantean 'No quiero ser madre ahora, pero sé que más adelante mis óvulos ya no van a ser tantos ni tan buenos y quisiera guardarme la chance de usar mis óvulos más adelante' eso es lo que se llama criopreservación social", explicó el médico.

La gran traba que se les presenta es el costo alto que tiene y que hace que no todas las mujeres lo puedan pagar. Gassibe dijo que la realización del tratamiento y el primer año de mantenimiento sale $67.743. Luego, tiene un precio de $18.310 anual el mantenimiento.

Sin embargo, el costo estimado varía según la clínica en que se lo realice y en algunos lados ronda los $90.000

Un punto a destacar es que estos precios eran hasta antes de las elecciones PASO y que por la suba del dólar, en estos momentos es "casi imposible dar un precio, hasta que se estabilice la situación financiera".

Explicó que cada vez más mujeres deciden postergar su maternidad por proyectos personales y que la criopreservación de ovocitos es la alternativa que tienen.

"Todavía no se ha masificado por desinformación o por costo, pero así como la píldora les dio a las mujeres el poder de un método empleado por ellas mismas para definir si quieren y cuándo ser madres, la vitrificación vendría a cerrar por el otro extremo ese proceso de autonomía femenina
si la disponibilidad y el costo fueran mejores", afirmó Gassibe.

 Embed      

¿A partir de qué edad podemos hacerlo?

No hay una edad mínima para poder congelar óvulos, aunque no suele hacerse antes de la adultez. En cuanto a la edad máxima, si bien tampoco existe un límite, lo cierto es que la efectividad del tratamiento se va reduciendo a medida que aumenta la edad. Es raro realizarlo después de los 40 o los 42 años.

Si bien es más efectivo congelar los óvulos lo antes posible,  se propone hacerlo idealmente entre los 25 y los 30 a 35 años. Sin embargo, en aquellas mujeres que deciden hacerlo después de los 35 años sigue valiendo la pena, porque esos óvulos congelados tendrán mayor potencial reproductivo y menor probabilidad de anomalías que los óvulos que en el futuro pueda tener esa mujer, si decide, por ejemplo quedar embarazada a los 40 o 50 años.

¿Cómo es el procedimiento?

El proceso es similar al de una fertilización in vitro. Se va estimulando la ovulación durante 8 a 12 días, y con controles ecográficos y de sangre cada 2 o 3 días. Luego se realiza la punción de los ovarios -con anestesia general- para obtener los óvulos, que se congelan en ese momento.

 Embed      

No hay ningún cuidado en particular que la mujer deba cumplir. Simplemente evitar la actividad física intensa durante el proceso de estimulación ovárica.

¿Cuánto tiempo duran los óvulos congelados?

Todo el tiempo que se necesite. Una vez que los óvulos se congelaron, se pueden descongelar a los pocos meses o muchos años más tarde.

Después de hacer la punción ovárica, los óvulos quedan guardados en unos contenedores con nitrógeno líquido a muy baja temperatura hasta que su dueña desee utilizarlos para una fertilización.

En ese momento se puede descongelar la cantidad que se desee y hacerles una fertilización in vitro con semen de la pareja o semen de banco de donantes anónimos. En caso de no querer usar los óvulos para una fecundación,s se descartan.