Diario Uno > Sociedad > confinamiento

Confinamiento: qué pasa con los que compraron un paquete turístico

Quienes planearon viajar por el feriado del 25 de mayo debieron cancelar sus planes luego de conocerse el nuevo confinamiento por 9 días. Cómo es la devolución

El nuevo confinamiento, que comienza el sábado 22 y que durará nueve días, generó mucha incertidumbre en Mendoza. Uno de los sectores afectados es el de las agencias de viaje, cuyos clientes debieron cancelar, reprogramar o pedir la devolución de pasajes y paquetes turísticos. Aunque no todas las empresas se manejan con el mismo criterio en estos casos.

La Terminal de ómnibus de Mendoza tuvo más movimiento del habitual durante la tarde de este viernes. Esto fue porque muchas personas que iban a viajar en la semana adelantaron su partida para esta jornada, y otros fueron a consultar qué hacer con sus pasajes ya comprados con anticipación.

Cada empresa adoptó una política diferente. Algunas devuelven el 100% del dinero abonado en el pasaje, o puede quedar el boleto abierto durante un año y ser utilizado para otra fecha. En otras agencias indicaron que es imposible la devolución del valor del pasaje, pero pueden dejar el boleto abierto para usarlo en un plazo de un año y sin ningún costo adicional. Además, la persona que lo compró puede transferirlo a otro pasajero.

Pablo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Mendoza, manifestó a Radio Nihuil: "Ya teníamos un problema cuando se sacó el feriado largo del 24 de mayo (que después el Gobierno nacional dio marcha atrás), pero contamos con la suerte que algunos pasajeros se iban a tomar el lunes igual y lo iban a transformar en fin de semana largo. Ya había un 50% de reservas. Ahora ni ese 50%, ahora es 0% de turismo, y habrá que devolver el dinero en algunos casos y en otros reprogramar”.

Explicó que cada caso es diferente y depende de lo que desee el turista: “Muchos mendocinos que viajaban por la provincia cambiaron la salida para el próximo feriado en agosto, pero para el visitante que viene de otro lado del país, que este sábado tenía una bodega o un recorrido por la alta montaña, lo suspendió porque se tuvo que volver a su casa incluso antes de la fecha de regreso”.

García agregó que para su sorpresa, estas últimas semanas aumentaron las consultas y la compra de paquetes especialmente para fin de año y enero de 2022, pero que esto se ve frenado con la nueva medida de confinamiento total hasta el 30 de mayo inclusive. El 31 de mayo, Mendoza volverá a la situación actual.

Por otro lado, se refirió al REPRO, el auxilio económico que reciben del Gobierno y a la nueva suma, ya que pasará de $18 mil a $22 mil. “Siempre algo ayuda, lo mismo pasaba con el ATP que era más alto, aunque igual no alcanzaba y la situación de las agencias de turismo está bastante complicada", se lamentó.

Seguir leyendo