Segunda ola

Confinamiento: las donaciones de sangre disminuyeron 80% en Mendoza

Desde el Centro Provincial de Hemoterapia llaman a realizar donaciones de sangre en forma voluntaria a pesar de que rija el confinamiento estricto

Entre las muchas consecuencias que tiene la pandemia de Covid-19 para el sistema sanitario, la disminución en las donaciones de sangre voluntarias es de las menos nombrada y más peligrosa. Esto último porque, según explicó a El Siete el director del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, Pedro Ruiz, para muchas patologías -como las oncohematológicas por ejemplo- las transfusiones son de vida o muerte. La baja en la cantidad de donaciones de sangre durante la última semana, se agravó por el confinamiento: llegó al 80%.

Ruiz explicó la preocupante situación del centro que dirige.

Qué pasa con las donaciones

El Centro Regional de Hemoterapia trabaja actualmente con donaciones de sangre voluntarias y no de reposición. Así, desde el 2016, el número de donantes voluntarios pasó del 5% a 43%.

Según datos proporcionados por esta entidad, cada una de las donaciones de sangre voluntarias que se realicen pueden servir para salvar hasta 4 vidas.

Lo cierto es que, en épocas de pandemia y más aún durante los períodos de confinamiento, esta práctica solidaria ha disminuido considerablemente por diversos motivos. Las restricciones de circulación y el temor a concurrir a los centros asistenciales por miedo a los contagios de Covid-19 son algunas de las más frecuentes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, por un lado, que si se saca un turno para realizar donaciones voluntarias de sangre, este sirve como certificado habilitante para circular. Por otra parte, Ruiz aseguró que el procedimiento es completamente seguro en lo sanitario, acético y muy breve.

"Esta semana nos han disminuido el 80% las donaciones de sangre. Si bien la patología de Covid-19 no requiere de transfusiones, las cirugías de urgencia, los pacientes oncohematológicos, el factor más crítico son las plaquetas, que solo se pueden almacenar cinco días. Si en este tiempo no ingresan nuevas donaciones, estamos en serios problemas para dar respuesta a esta necesidad", alertó Ruiz.

Para donar

Los interesados en donar sangre deben acercarse a los nodos de los hospitales de referencia, o al Centro Regional de Hemoterapia, que está ubicado en calle Garibaldi y Montecaseros, de 8 a 15, de Ciudad.

Ruiz explicó que el proceso entero, desde el registro hasta la finalización de la extracción, dura alrededor de 30 minutos.

Para donar sangre en el Centro Regional de Hemoterapia, se puede obtener el turno a través de su página web.

Los requisitos para poder ser donante son los siguientes:

  • Concurrir con DNI, cédula o pasaporte.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV.
  • No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas.
  • No consumir drogas ilegales.
  • No haberse realizado recientemente (en el último año) tatuajes, perforaciones, cirugías o haber padecido algún accidente corto-punzante.
  • El día de la donación debe ingerirse previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa.

  • Concurrir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.
  • Los donantes deben gozar de un buen estado de salud y descansar bien la noche previa a la donación.