Bosque urbano

Con la misma tecnología que usa Google Street View el Unicipio encaró un censo de árboles en Mendoza

Del Unicipio revelaron algunos datos de un censo de árboles que se está haciendo. Un relevamiento de 3.700 kilómetros de calles indica que hay 615.000 árboles

Mendoza es un oasis artificial dentro de una geografía desértica, y el estado de la arboleda que le da características especiales a nuestra área metropolitana siempre ha sido de interés público. A raíz del accidente fatal donde murió un automovilista por la caída de un árbol en Maipú, la gente se interesó en el factor sanitario de la forestación, y se supo que hay un censo muy completo, encarado por el Unicipio, que ya arrojó algunos datos preliminares, como el total de 615.000 árboles junto a las calles del área metropolitana.

El pasado 20 de noviembre, el fuerte viento que sopló en la madrugada hizo que cayera un añoso árbol de calle Don Bosco, en Colonia Bombal, Rodeo del Medio, Maipú. Allí perdió la vida Daniel Molina, de 48 años, que transitaba en su auto cuando se le vino encima el ejemplar seco. Esto fue catalizador de la bronca de los vecinos y la polémica sobre la responsabilidad sobre la arboleda y su estado de salud.

Respecto al estado de la arboleda, Graciela Marty, coordinadora del Unicipio, entidad que abarca a los siete municipios del área metropolitana de Mendoza y es presidida por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance, anticipó en el programa Mediodía, de Radio Nihuil, algunos datos importantes sobre el censo que se realiza y está próximo a terminarse.

► TE PUEDE INTERESAR: Quejas de los vecinos del conductor muerto por el árbol que volteó el viento en Maipú

corte de árboles en Colonia Bombal 2 (1).jpeg
El accidente de Colonia Bombal, en Maipú, puso en la lupa el trabajo de los municipio u otras reparticiones públicas pertinentes sobre la salud de los árboles en la zona urbana.

El accidente de Colonia Bombal, en Maipú, puso en la lupa el trabajo de los municipio u otras reparticiones públicas pertinentes sobre la salud de los árboles en la zona urbana.

La importancia de contar con estos ejemplares botánicos ya fue expresada por el sanitarista Emilio Coni, en 1896, quien fue contratado por el gobierno provincial, y entre otros factores destacó la importancia de crear espacio verdes y aumentar la arboleda urbana en Mendoza.

Más de 600 mil ejemplares "viarios" en el área urbana

Sobre el avance de los estudios de la forestación, Marty dijo: "El relevamiento ya se ha hecho, estamos trabajando ahora con los datos entre los municipios y la empresa que ha hecho el censo. Se han relevado 3.700 kilómetros de calles, a derecha e izquierda, con la arboleda. Hay que recordar que este censo es sólo urbano, no se sale al campo. Se trata de los árboles que conforman la mancha urbana, donde vive la mayor parte de los mendocinos, que son 1.300.000 aproximadamente", detalló la secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Unicipio.

"También se han relevado solamente los forestales viarios (linderos a las vías de comunicación), no los de parques o plazas, y ya tenemos un número, que son unos 615.000 árboles plantados en 630.000 sitios de plantación, es decir nichos, la mayoría llenos, mientras que a otros le falta un árbol o tienen un tocón (parte del tronco cortado y la raíz del mismo), que alcanzan unos 15.000".

Sobre el tema tocones, Marty agregó: "Cuando un forestal está muerto, se erradica, y abajo queda el tocón con la raíz, en el lecho de la acequia. A esto después hay de destoconarlo, pues ocupa un sitio de plantación".

Un censo con herramientas de Google Street View

En lo referido al estudio encarado, la funcionaria explicó que "este censo ha llevado mucho tiempo, es una herramienta muy compleja, de altísima innovación informática y botánica. Se hizo con una cámara líder, arriba de una camioneta, con una cámara común -de fotos-, que saca fotos en 360°, que son las que vemos en el Google Street View, donde vemos todo el entorno: las casa, los árboles, todo".

Luego continuó: "A estos datos hubo que introducirlos en un sistema de información, que es una página web, donde cada árbol tiene una ficha y donde después, censistas especializados introdujeron datos sobre cada ejemplar a mano".

Luego de haber aclarado que esta etapa del censo sólo hizo un conteo de los árboles de la vía pública, Marty explicó cómo se hará con los espacios verdes. "Este es otro producto que está dentro del mismo proyecto, y que se va a realizar con un vuelo fotoaerogramétrico, que es una imagen digital que se saca desde un avión, y con un zoom muy potente, se puede estimar los árboles, tanto del Parque, como de las plazas. Se fotografía el árbol desde arriba y se le ve la canopia (copa), y se puede estimar la cantidad", detalló.

Luego aclaró: "Con el sistema que usamos para el censo viario, no se podía, porque la camioneta no puede pasar por el medio del parque".

arbolado público mendoza.jpg
Mendoza es una

Mendoza es una "ciudad-bosque" en medio de un desierto. Todo se hizo en forma artificial y con mucho esfuerzo. Un censo busca saber la realidad de la arboleda para mejorarla y extenderla.

Somos "arbolesdependientes"

La importancia de las arboledas en nuestra tierra, desértica, es fundamental, y así se lo considera a nivel gubernamental. "Esto es una parte muy importante de nuestro diagnóstico, para mejorar, para ir hacia el crecimiento del casco urbano es muy interesante tener un número, parámetros indicadores de sustentabilidad y de salud del arbolado para que en el futuro se mejore y se acreciente la cantidad de árboles, porque somos "árbolesdependientes", sentenció la funcionaria.

Cuando se la consultó sobre el tema álgido, el estado de la arboleda según el censo, respondió: "El relevamiento ha sido muy positivo, todo el trabajo en general, máxime si se compara con otras ciudades argentinas y latinoamericanas donde no existe el llamado bosque urbano".

"Hay ciudades que en estos momentos están empezando a planificar, empezando a pensar en tener un bosque urbano, y nosotros tenemos un bosque urbano de 615.000 árboles plantados en buenas condiciones" "Hay ciudades que en estos momentos están empezando a planificar, empezando a pensar en tener un bosque urbano, y nosotros tenemos un bosque urbano de 615.000 árboles plantados en buenas condiciones"

► TE PUEDE INTERESAR: 3 trucos infalibles para espantar a las hormigas del jardín

"Nuestra arboleda está en muy buenas condiciones, aunque en algunas partes sufren estrés hídrico o algunos tocones hay que erradicarlos, en otros lugares habrá que erradicar ejemplares muertos, pero el trabajo está muy bien hecho, y es muy positivo tener un dato fidedigno sobre cómo está nuestra arboleda urbana", destacó la coordinadora del Unicipio.

Al consultarla sobre la cantidad de especies que integran nuestro arbolado público, Graciela Marty confirmó: "Hay 179 especies de árboles, es muy variopinto nuestro bosque urbano, pero en su mayoría son moreras y fresnos. Cuando estén terminadas, estas estadísticas, con datos técnicos también, van a estar al alcance de los medios, de los ciudadanos, de los académicos, y todos los que se interesan por el bosque urbano".

Qué hacer con los árboles en mal estado

En la entrevista realizada por Carina Scandura, la periodista le consultó sobre quién se encarga de las denuncias sobre ejemplares forestales en mal estado. "El vecino que tiene un árbol en la puerta e su casa, y tiene que hacer un reclamo, lo hace a un municipio, que es el encargado de gestionar el arbolado en su territorio. Este no sólo gestiona ante quien tiene el poder de policía del arbolado, que es la Dirección de Recursos Naturales", dijo la coordinadora, y agregó un detalle para finalizar: "A veces también los árboles pertenecen a otra jurisdicción, como sucedió en el caso del muerto en Maipú, que pertenecían a Vialidad Provincial".

Temas relacionados: