Cuando de trucos caseros se trata, el vinagre suele ser el ingrediente estrella. Hace cientos de años, el vinagre fue descubierto accidentalmente en un descuido, cuando un vino fermentó de más y los alcoholes se transformaron en un líquido agrio y ácido.
No solo sirve para desinfectar o cocinar; el vinagre también posee un enorme poder abrasivo y corrosivo ideal para limpiar restos de sarro o minerales que suelen quedar pegados en los metales.
El sarro del agua es una acumulación o sedimento de minerales, de un color blanquecino y que suele estar compuesto de calcio y magnesio. Normalmente, las aguas duras o mineralizadas tienen mayor concentración de minerales.
Si el sarro no se limpia, puede obstruir cañerías, dañar termotanques, tapar los orificios de la plancha de la ropa y dañar la pava eléctrica o la grifería de la casa.
Normalmente, la plancha de vapor se llena de sarro blanco en la base porque los minerales presentes en el agua dura se solidifican al calentarse y evaporarse, quedando atrapados en la base metálica de la plancha de ropa.
Paso a paso: cómo usar vinagre para limpiar el sarro de la plancha de ropa
Muchas planchas de ropa modernas traen un indicador de necesidad de limpieza para evitar la acumulación de cal o sarro. Algunas planchas funcionan solo con agua desmineralizada para prevenir estos problemas.
Para descalcificar una plancha de vapor, solo basta con tener a mano una botella de vinagre blanco de limpieza o de vino. Dentro de sus muchas propiedades, el vinagre posee la capacidad de desintegrar el sarro y los sedimentos de minerales; esto se debe a su grado de acidez.
Para realizar este procedimiento, solo basta con colocar un poco de vinagre blanco sobre un recipiente plano pero resistente al calor y calentar un poco la plancha de ropa.
Una vez que la plancha está caliente, colócala sobre el vinagre por unos segundos y comienza a apretar el rociador de la plancha.
Para finalizar, pasa la plancha por una toalla de baño para remover los restos de sal y seca con una servilleta una vez que se enfríe.
Qué otros objetos de la casa acumulan sarro y cómo limpiarlo con vinagre
- Colocando un poco de vinagre y agua en la pava eléctrica puedes eliminar el sarro. También se puede agregar un poco de bicarbonato de sodio.
- Para limpiar la grifería con manchas de sarro y óxido, hay que rociar vinagre blanco, cubrir con una servilleta y dejar que actúe por unos minutos.
- También puedes remover el sarro de las tuberías del baño y la cocina, vertiendo vinagre por el desagüe.






