Diario Uno > Sociedad > Voluntarios

Cómo se preparan los voluntarios para la campaña de vacunación

Desde ATE y la CTA autónoma informaron qué tipo de capacitación han realizado los voluntarios que colocarán las dosis de las vacunas contra el coronavirus

Los voluntarios integrantes de ATE y la CTA autónoma, los gremios a los que pertenecen la mayor parte de los no profesionales que integran el sistema de Salud de la provincia, ya están listos para comenzar a vacunar. Así lo informó el secretario general de ATE y CTA autónoma, Roberto Macho.

Macho destacó que los gremios a los que representa han puesto a disposición del Estado sus estructuras edilicias y han capacitado a su personal para la vacunación. Por este motivo, ya tienen dos equipos completos listos para comenzar a colocar las vacunas contra el Covid-19.

Te puede interesar...

También destacó que el equipo de voluntarios de la campaña de vacunación que pertenecen a ATE ya han realizado tres cursos de capacitación, brindados tanto por la provincia como por el Gobierno nacional.

Lo que puntualizó es que no son solo enfermeros y enfermeras que efectivamente van a colocar las vacunas, sino también administrativos que llevarán adelante el registro y la logística de la campaña de vacunación.

Cómo se hará la vacunación

En cuanto a las disposiciones concretas recibidas desde el Ministerio de Salud de Mendoza, aún no hay demasiadas precisiones, pero desde ATE informaron que en algunos vacunatorios, como el del hospital Notti, se ha hecho circular una nota, explicando cómo será la vacunación.

En primer término, se detalla que la vacunación se hará en forma progresiva y escalonada y será el vacunatorio el que dé los turnos a las distintas áreas del hospital, puesto que ya es sabido que los que se vacunarán primero son los trabajadores de la Salud.

En la nota también se aclara que no se vacunará a las embarazadas, ni a las personas que padezcan algún tipo de inmunocompromiso en su salud.

Qué dice el ministerio

Desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que aún no tienen detalles de cómo será el proceso de vacunación. Lo que se sabe hasta ahora fue informado este miércoles por la ministra de esta cartera, Ana María Nadal. La funcionaria indicó que la semana próxima llegarán a Mendoza 5.000 dosis de la vacuna Sputnik- V de origen ruso. La vacunación será escalonada, y se vacunará primero al personal de salud, dentro de este sector, a los más expuestos.

En una segunda etapa los que recibirán la vacuna serán los integrantes de las fuerzas de seguridad y en tercer término, las personas que integren el sector educativo, antes de que comiencen las clases.