Prevención de enfermedades

Cómo limpiarse correctamente después de ir al baño, según la ciencia

A pesar de su nombre, el papel higiénico no es la forma más higiénica de limpiarse las zonas íntimas. Pero si no hay alternativas lo mejor es hacerlo siguiendo ciertos pasos

Por UNO

El papel higiénico es un elemento imprescindible en nuestro día a día. Pero no es la opción más higiénica para la limpiarse las zonas íntimas después de ir al baño, principalmente cuando de la salud de las mujeres se trata. Son cada vez más los científicos que alertan sobre ello, y animan a la población a buscar otras alternativas. O por lo menos seguir un método que previene enfermedades.

El papel, comparado con el agua, puede ser menos eficaz para remover la suciedad y más dañino para la piel. incrementa el riesgo de irritación, y puede estar asociado con síntomas como hinchazón o escozor, especialmente debido a la presencia de bacterias fecales.

Los científicos afirman que el papel higiénico no garantiza una limpieza 100% efectiva, a pesar de que su nombre indique lo contrario. La forma más higiénica de limpiarse es con agua y jabón, ya que esto elimina cualquier resto de suciedad y reduce el riesgo de irritaciones cutáneas.

Como limpiarse correctamente tras ir al baño 3.jpg
Cómo limpiarse tras ir al baño. El papel higiénico no es la mejor opción según la ciencia. 

Cómo limpiarse tras ir al baño. El papel higiénico no es la mejor opción según la ciencia.

La especialista Rose George señala que limpiarse solamente con papel higiénico puede dejar restos de heces fecales, lo que podría conducir a problemas de salud como heridas en el recto anal o infecciones en el tracto urinario.

►TE PUEDE INTERESAR: El económico sustituto del papel higiénico que te permite ahorrar miles de pesos y es tendencia en el mundo

Por eso muchos aconsejan el uso del bidet, como complemento, pero siempre manteniendo la limpieza diaria -desinfección incluida- del artefacto.

Cómo limpiarse las zonas íntimas tras ir al baño

  • La higiene íntima es primordial para mantener la salud y el bienestar. Es fundamental seguir pautas específicas para asegurar una correcta limpieza y prevenir posibles problemas, principalmente en el caso de las mujeres.
  • Es fundamental usar productos adecuados. Los limpiadores específicos para la zona vaginal son imprescindibles, ya que garantizan una limpieza sin alterar el pH ni causar irritaciones.
  • El modo correcto de limpieza es siempre de adelante hacia atrás para evitar la propagación de bacterias si se produce contacto del papel con la vagina.
  • También hay que recordar que la limpieza no debe sobrepasar la zona externa.
  • No hay que abusar de las duchas vaginales, ya que pueden alterar la microbiota y aumentar el riesgo de infecciones.
  • Además, es preferible lavar la zona íntima con la mano en lugar de utilizar esponjas, que pueden acumular gérmenes.
  • Además es mejor prescindir de desodorantes íntimos, ya que pueden irritar la piel sensible de la zona genital.
  • Se recomienda usar ropa interior de algodón, que favorece la transpiración y evita roces. Es fundamental lavarla con detergentes suaves y enjuagarla adecuadamente para evitar irritaciones.
Como limpiarse correctamente tras ir al baño2.jpg
Además de usar papel higiénico, es importante usar agua y jabón para higienizar las zonas íntimas. 

Además de usar papel higiénico, es importante usar agua y jabón para higienizar las zonas íntimas.

►TE PUEDE INTERESAR: La alternativa al papel higiénico que te hará ahorrar dinero y es mejor para la higiene personal

Consideraciones especiales para higienizarse las zonas íntimas

  • Durante la menstruación, se debe prestar especial atención al cambio frecuente de tampones o compresas para mantener una higiene adecuada.
  • Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden afectar el pH vaginal, aumentando el riesgo de infecciones. Entonces hay que mantener una correcta higiene íntima para evitar complicaciones que puedan poner en peligro la gestación.
  • En la menopausia, los cambios en la mucosa vaginal y la disminución del flujo pueden aumentar las infecciones. Es importante cuidar la higiene íntima en esta etapa para prevenir molestias y complicaciones adicionales.

Temas relacionados: