Trucos de limpieza

Cómo lavar las alfombras sin usar productos especiales o difíciles de conseguir

Usando pocos ingredientes (que seguro están en tu cocina), podrás limpiar las alfombras de tu casa y dejarlas impecables

Quienes tienen alfombras en su casa saben lo complicado que es limpiarlas. A veces no tenemos el dinero necesario para pagarle a otra persona y que las limpie, y es por ello que a continuación te enseñaremos un truco sencillo para lavarlas sin usar productos especiales.

¿Cómo limpiar una alfombra sin usar productos especiales?

Especialistas de Mayo Clinic, aseguran que las alfombras acumulan sustancias que desencadenan ataques de asma como el polvo y los ácaros del polvo. Es por ello que debemos limpiarlas al menos una vez al mes.

Alfombra sucia
Las alfombras acumulan ácaros de polvo.

Las alfombras acumulan ácaros de polvo.

Las alfombras atrapan el pelo de las mascota, la caspa y las células muertas de nuestra piel. Por lo tanto, limpiar y aspirar estas superficies, es fundamental para no afectar nuestra salud.

Al limpiar nuestras alfombras, lo primero es eliminar el polvo y todos los residuos que puedan esconderse. Para lograrlo, tendrás que pasarle la aspiradora al menos 2 veces. Si no tienes aspiradora, puedes intentar usar una escoba o escobillón. Posteriormente, prepara esta mezcla para eliminar todas las manchas y suciedad, solo necesitas:

  • 1 taza de vinagre blanco
  • ¼ taza de jabón para trastes suave
  • 3 tazas de agua
  • Atomizador

El primer paso es retirar todos los muebles para que los mismos no se llenen de polvo y suciedad. Si cuentas con un jardín o patio, te recomendamos realizar la limpieza en estos espacios.

Alfombra
La alfombra debe aspirarse todas las semanas.

La alfombra debe aspirarse todas las semanas.

El siguiente paso será colocar todos los ingredientes en un envase con atomizador. Mezcla bien hasta que los mismos se disuelvan por completo. Rocía toda la alfombra con esta mezcla, sobre todo en las zonas donde están las manchas.

Deja actuar la mezcla durante unos 30 minutos, y luego talla o refriega con un cepillo o escoba suave. El siguiente paso será pasar un trapo húmedo por la alfombra para retirar el jabón y los restos de suciedad.

Quita el exceso de humedad con una toalla o trapo seco y limpio. Puedes dejar la alfombra en una zona de la casa donde exista una buena corriente de aire (no la dejes al Sol porque se puede ver alterado el color de la misma), y una vez que esté casa pasa la aspiradora nuevamente.

Antes de volver a colocar la alfombra en el piso, te aconsejamos limpiar y ventilar la habitación o el espacio donde va para que no se vuelva a ensuciar rápidamente.

Temas relacionados: