Manipulación

Como identificar a un manipulador emocional, según la psicología

Un manipulador emocional utiliza el chantaje para controlar a otros, aunque aparenta protección, desvaloriza a los demás para crear una figura de autoridad. La psicología nos enseña como detectarlos y no caer en la manipulación.

Un manipulador emocional es una persona que utiliza el chantaje emocional para lograr que otros hagan lo que él desea. Según la psicología, este tipo de personas se caracteriza por varias cualidades.

Manipular.png

Frases que utilizan los manipuladores emocionales

La doctora Cortney S. Warren, de la Escuela de Medicina de Harvard y psicóloga certificada, señala algunas de las frases comunes que los manipuladores utilizan para abusar emocionalmente de los demás:

  • "Estás actuando como un loco."
  • "Estás exagerando."
  • "Me obligaste a hacerlo."
  • "Si me amaras, harías lo que quiero."

Para no caer en la manipulación es necesario establecer límites claros, confiar en los propios juicios y valores, y no permitir que otros lo hagan sentir inferior.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo saber si una persona gusta de mí

Manipular.jpg

Cómo identificar a un manipulador emocional

  • Paternalismo

Según la psicología, estas personas adoptan una postura de autoridad que puede parecer protectora, pero en realidad disminuyen el valor de la otra persona al no considerar su punto de vista.

  • Tendencia al egocentrismo

Los manipuladores emocionales tienden a centrarse casi exclusivamente en sus propios intereses y necesidades. Les gusta hablar principalmente sobre sí mismos y solo se interesan por el bienestar de los demás si eso les ayuda a lograr sus objetivos de manipulación.

  • Falta de empatía

La falta de empatía se manifiesta en su incapacidad para ponerse en el lugar de los demás, tanto intelectual como emocionalmente. No comprenden ni comparten los sentimientos, emociones y experiencias de otras personas.

  • Ofrecen un sentimiento de exclusividad en la relación

Muchos manipuladores se comportan como si fuera un privilegio estar a su lado. Esto les resulta útil para hacer caer a los demás en la manipulación, ya que crean la impresión de que simplemente contar con su aceptación es un motivo para estar agradecidos.

Temas relacionados: