Con un poco de tela

Cómo hacer una lona para la playa: con un truco facilísimo de costura en casa

Un truco de costura es una excelente oportunidad para arreglar prendas de ropa, confeccionar piezas nuevas y reutilizar retazos viejos

Para confeccionar una lona de tela playera, solo necesitas un truco de costura en casa y algunos materiales. Para este tipo de proyectos de costura, lo mejor es usar telas impermeables, gruesas y que no se llenen de pasto, arena o pelusa. Puedes usar telas plásticas como cicap o lona multiuso.

elementos de costura
Puedes coser una o varias lonas de tela para llevar a la playa, al parque o la pileta. 

Puedes coser una o varias lonas de tela para llevar a la playa, al parque o la pileta.

Paso a paso: cómo hacer una lona playera en casa y con un truco

A continuación te comparto el tutorial de este truco para que puedas crear tus propias lonas playeras en casa. Puedes hacerlas redondas, cuadradas, con flecos, estampadas o lisas, como más te guste. Prepara una tijera, aguja de tamaño mediano, hilo del color de la tela, una regla y máquina de coser.

Embed - Tutorial Lona circular playera | Singer Argentina
  1. Una vez que escojas la tela y tengas todos los materiales, ya puedes comenzar con el truco. Para poder cortar la lona en forma de círculo, existe una técnica muy sencilla. Dobla el cuadrado de tela en cuatro y marca un semicírculo con ayuda de un compás o realizando pequeñas marcas con una misma medida de radio. Recorta la tela doblada para que al abrirla se forme el círculo.
  2. Realiza un surfilado en todo el borde de la tela para que no se deshilache.
  3. Coloca en el borde una cinta albies o unos flecos para que quede más prolija. Puedes confeccionar una funda de la misma tela para guardar la lona y llevarla a todos lados.

Un truco y algo más: consejos para comenzar a coser en casa desde cero

hilos
La costura es una actividad de casa con enormes beneficios para la salud. 

La costura es una actividad de casa con enormes beneficios para la salud.

  • Si estás pensando en comenzar a coser en casa, es importante tener bien claras las metas y comenzar con trucos sencillos y tutoriales básicos. Busca y ten a mano un truco de hilos para todo, por más que sea un accesorio pequeño y sencillo.
  • Utiliza tijeras de tela bien afiladas y de diferentes medidas. Una tijera sin filo puede dañar la tela y deshilacharla. Puedes realizar un truco para ello, frotando un poco de papel aluminio en las tijeras.
  • Usa siempre hilos y agujas de la medida correcta. Para telas más gruesas lo ideal es usar agujas de 18 o 16, para telas finas lo mejor son las agujas de 11. También es importante usar telas acordes para cada truco, con una caída y rigidez adecuada.
  • Si tienes máquina de coser, realiza un revisión semestral de todas sus partes con algún experto en el asunto. No fuerces la máquina ni le exijas de más, sobre todo si es una máquina de coser familiar de casa. Siempre hay que usar los puntos indicados, los pisa telas para cada asunto, chequear la tensión y las agujas a medida.
  • Finalmente, cuando emprendas un truco de costura en casa, ármate de paciencia. La costura es muy bonita y divertida, pero también puede fallar y muchas veces vas a tener que descoser y volver a empezar.

Temas relacionados: