whastapp estafa robo.jpg
Una de las máximas que plantearon los expertos en delitos tecnológicos es evitar realizar transferencias por avisos de alquileres promocionados por redes sociales.
“Esel medio ideal para estafar a la gente, no solamente a los mendocinos sino a los turistas, porque publican falsas cabañas o utilizan fotos de cabañas que existen, les cambian algunos datos, y el contratante, creyendo que está con el negociante verdadero, no está ni más ni menos que negociando con un delincuente”, detallaron.
Como en toda transacción, según los expertos, si el alojamiento es muy barato, probablemente no sea verdad y lo mejor es recopilar precios de alquileres para detectar, y descartar, aquellos que sean absurdamente baratos.
Además recordaron de que, ante estas estafas, se debe llamar al 911 y realizar la denuncia ingresando a la página de denuncias on-line del Ministerio Público Fiscal.
Las otras cinco recomendaciones de Seguridad para evitar estafas este verano
- No enviar datos de tarjetas y códigos de seguridad por correo electrónico, redes sociales o teléfono
- Realizar las gestiones por medio de las herramientas que brindan las aplicaciones y prevenir que el proceso de compra se derive a WhatsApp o teléfono
- Evitar que saquen fotos a tu DNI para comprobar la identidad.
- No realizar compras en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Se recomienda hacer el pago por homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.
- Chequear datos como nombre del dueño o persona responsable, domicilio del alojamiento, que servicios y comodidades incluye, horario y fecha del check-in (ingreso) y check-out (egreso), entre otros.