Uno de los problemas típicos a los que se enfrentan los amantes de la naturaleza es cuidar el mantenimiento del jardín cuando llegan las vacaciones. Muchas personas viajan para descansar durante esta temporada y las plantas sufren la ausencia del riego y otros cuidados básicos.
Para evitar que las plantas se sequen y se marchiten durante el verano, te compartimos una serie de recomendaciones para aplicar diferentes sistemas de riego. No solo permitirán disfrutar las vacaciones con tranquilidad, sino que harán que las plantas sigan hidratadas y sanas.
Truco para mantener hidratada una planta
Una de las soluciones más populares son las perlas o bolas de hidrogel para plantas. El hidrogel es un polímero químico cuya principal propiedad es la retención de agua, lo que permite dosificar y aprovechar al máximo el agua de riego. Puede absorber entre 200 y 300 veces su tamaño y hasta 1000 veces su volumen, por lo que puede retener hasta un 90% de agua en su interior.
Seguro alguna vez has visto estas perlas en la decoración de un hogar, lucen como bolitas pequeñas de gel transparente, aunque a veces tienen color. Si vas a utilizar este material para tus plantas tienes que asegurarte de comprar bolas de hidrogel en un sitio de confianza. Lo importante es que sean a base de poliacrilato de potasio, ya que algunos hidrogeles más económicos están mezclados con potasio y poliacrilato de calcio, que resulta perjudicial.
Hidrata tus plantas con perlas de hidrogel
Las perlas de hidrogel deben hidratarse entre cuatro y ocho horas, dependiendo el tipo de gel y la cantidad de agua. La proporción ideal para hidratarlas es de aproximadamente un gramo de gel por 80-100 ml de agua, aunque recomiendan sumergirlas en suficiente agua para que se hinchen por completo. Muchas veces, traen las recomendaciones en el empaque.
Una vez hidratadas, las perlas se colocan en la base de la planta, en la tierra ubicada alrededor. Cuando el sustrato comienza a secarse, el hidrogel comienza a liberar de forma gradual su reserva de agua, creando así humedad en el entorno según la necesidad del mismo.
Este truco resulta efectivo y práctico para mantener hidratadas plantas como el aloe vera, bambú, orquídeas, entre otras.






