Problemas en el jardín

Cómo combatir la araña roja: una plaga que destruye tus plantas sin piedad

Muchos insectos y animales que se catalogan como plaga, aparecen sin previo aviso y atacan las plantas del jardín, generando daños irreparables en las especies

Una plaga puede llegar al hogar y al jardín en busca de refugio, alimento o simplemente con la necesidad de un espacio donde depositar sus huevos. Las plagas de plantas suelen ocasionar destrozos en las especies, más aún si se trata de hongos o insectos pequeños que no percibimos a tiempo.

Combatir una plaga no es tarea sencilla. El primer paso siempre es detectarla para disminuir el impacto. Las plagas se manifiestan en las plantas afectando sus hojas, tallos, raíces hasta finalmente causarles la muerte.

En cada estación o época del año aparece una nueva plaga dispuesta a atacar a tus plantas. Según las temperaturas, la luz solar, humedad, ubicación, nutrientes y estado general de la planta, ésta puede ser más o menos propensa a un ataque. A continuación, te presento a una de las plagas más dañinas del jardín: la araña roja ¿Cuáles son sus efectos y cómo combatirla?

araña roja en plantas.jpg

Una plaga silenciosa: qué es la araña roja y por qué ataca a mis plantas

La araña roja es un ácaro y plaga que deteriora las plantas hasta matarlas. Es un insecto de color rojo intenso y que puede medir hasta medio milímetro, lo cual la transforma en una plaga muy pequeña. Esta plaga devora a las plantas de interior y del jardín sin piedad.

Posee una impresionante capacidad de colonización y velocidad de reproducción, al igual que otros insectos y plagas de plantas como los pulgones. La araña roja forma telarañas en las hojas y deja manchas en toda la planta.

planta atacada por una plaga.jpg

Esta plaga succiona los jugos celulares de la planta dejando puntos amarillos por todas partes que luego se vuelven marrones, deforman las hojas y las secan hasta que caen por completo.

La plaga aparece en el hogar y en las plantas sobre todo cuando existe un ambiente seco y cálido. Por eso en los meses de invierno hay que tener especial cuidado con las plantas de interior.

Cómo evitar y combatir la plaga de araña roja en las plantas del hogar

plaga de araña roja en plantas.jpg

La clave está en el riego. Esta plaga dañina disfruta de los espacios secos, al regar las plantas cuando corresponde y mantener las hojas limpias y húmedas, puedes alejar la araña roja de las especies de tu hogar o jardín. Pero ojo, no significa que debas inundar de agua la tierra.

Pulveriza las hojas y riega el sustrato regularmente para evitar la llegada de la plaga. Nutre tus plantas con frecuencia utilizando abonos y fertilizantes naturales. La araña roja suele atacar plantas que tiene déficit nutricional en la tierra.

Quita la hierba mala que rodea a tus plantas y, en casos de aparición, utiliza plaguicidas específicos y recomendados para eliminar la especie por completo del jardín.

Temas relacionados: