Los comerciantes de la avenida San Martín de Godoy Cruz no dejan de lamentarse por los perjuicios que les está provocando la construcción del Metrobús, entre Hipólito Yrigoyen y Tiburcio Benegas, ya que no le encuentran una alternativa a la caída en las ventas porque esa obra les ha quitado la posibilidad de estacionamiento, entre otros problemas, dicen.
Desde el inicio de la construcción de las paradas de la red troncal a lo largo de unos 5 kilómetros de esa principal arteria, hace un mes, los propietarios de los comercios han sufrido una caída en las ventas y su reclamo va más allá, porque se quejan de que en ningún momento fueron consultados por parte de la Municipalidad.
Los problemas que padecen los comerciantes son sólo una parte de esta historia. Porque a esta crítica situación se suma el casi constante congestionamiento del tránsito, debido a que donde se ubican las islas ha quedado sólo un carril de circulación para cada mano, lo que impide el estacionamiento de los clientes.
"La verdad es que estamos muy preocupados -afirmó el encargado de una pinturería ubicada en San Martín al 1600- porque al no tener estacionamiento la gente opta por ir a comprar a otro lado. "Si una persona viene a comprar dos tarros de pintura de 20 litros, no puede caminar 80 o 100 metros para llevarlos hasta el auto. Entonces eligen comprar en otro lado", dijo.
"Acá no hubo sentido común, no hubo criterio y sí falta de respeto hacia los comerciantes. Estas obras lo que hacen es complicar nuestra situación, se caen las ventas y entonces más de un comercio se va a ver obligado a cerrar. Es cierto que por ahí el mendocino es muy cómodo y quiere estacionar en la puerta de donde va, pero no es este caso. Acá está en juego nuestra economía, nuestro trabajo", agregó el hombre.
Comentó que "gente de la Municipalidad vino a un café cercano a tratar de explicarnos todo lo que se está haciendo y dicen que esto nos va a beneficiar porque la gente que pasa en los micros van a tener una mejor visión de los comercios, pero el que va en un micro no se va a bajar a comprar un tarro de pintura. No han hecho un censo antes de iniciar la obra y en toda la calle San Martín hay negocios de distintos rubros que seguramente están en una difícil situación".
Similar fue el panorama brindado por el propietario de una mueblería ubicada al 1500 de la avenida, quien detalló distintos inconvenientes que ha tenido desde que se inició la obra. "Además de vender menos por estos problemas de que la gente no puede estacionar, se nos ha sumado que no tenemos lugar para bajar los muebles que traemos de fábrica", afirmó.
Y agregó: Tenemos que emplear más gente para la descarga, y como ha quedado un solo carril para circular y no hay lugar para el estacionamiento nos dicen que podemos utilizar la vereda lo que es peligroso por la gente que va pasando. Yo me recorrí la calle San Martín desde Yrigoyen hasta Tiburcio Benegas y las quejas de la gente con la que hablé son similares".




