Diario Uno Sociedad Sputnik V
Pandemia

Combinación de vacunas: Nación y provincias lo analizan

La Nación y las provincias se reúnen este jueves para atender la recomendación de mezclar dosis para completar esquemas de vacunación en Argentina

Por UNO

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de la provincia, se reunirá este jueves para analizar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ConaIn) y definir cómo continúa el plan de vacunación contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola de la pandemia y ante la preocupación que genera el ingreso de nuevas variantes del virus al país.

"Durante la reunión de Cofesa se pondrá a consideración de las ministras y ministros de Salud de las jurisdicciones las recomendaciones de la Conain para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el consenso federal", informó ayer la cartera de Salud.

Seguir leyendo

Entre estas recomendaciones está la posibilidad de completar esquemas de vacunación mezclando dosis de diferentes laboratorios. Entre ellas, está la posibilidad de usar dosis de AstraZeneca o de CanSino para completar los esquemas iniciados con Sputnik V.

Esto se debe a que se calcula que unas 700.000 personas recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y aguardan la segunda desde hace más de tres meses.-

Efectividad de cada vacuna contra el Covid

Ayer, los integrantes de la Conain coincidieron en señalar la "robustez" de la evidencia científica sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Durante una reunión que los miembros de la CoNaln mantuvieron con la ministra Vizzotti, se destacó la robustez de la evidencia científica, desde la calidad metodológica hasta los resultados observados, que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años.

Rusia-Sputnik-V-faltantes-de-vacunas.jpg
La falta de entregas de las vacunas Sputnik V a nuestro país, hizo pensar a las autoridades de salud en completar el esquema de dos dosis con alguna otra vacuna aprobada

La falta de entregas de las vacunas Sputnik V a nuestro país, hizo pensar a las autoridades de salud en completar el esquema de dos dosis con alguna otra vacuna aprobada

Ese análisis tuvo por objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por Covid-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por la Argentina desde enero a junio de 2021.

Los resultados del estudio de efectividad de vacunas con una dosis dieron un 79,5 por ciento de efectividad en la vacuna británica AstraZeneca, un 74% en la rusa Sputnik V y un 61,6% en la china Sinopharm.

En cambio, con el esquema completo de dos dosis, Sputnik V tuvo una eficacia del 93,3%, AstraZeneca del 88,8% y Sinopharm del 84%.

Por lo pronto, el laboratorio Richmond comenzará a producir el segundo componente de Sputnik V, mientras que esta semana, llegaron más de 700.000 dosis de componente 1 y 2 de la vacuna rusa.

Mientras, en los próximos días se espera la llegada de dosis de Sinopharm.

Quiénes forman la CoNaIn

La CoNaln tiene como miembros del Núcleo Central a les doctores Mirta Roses, Ricardo Rüttimann, Andrea Uboldi y Teresa Strella; y al defensor del Pueblo de la Nación, Maximiliano Nitto.

Forman parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones les doctores María Esther Diangelo, Soledad Guerrero, Adriana Jure y Julio Arroyo; y la licenciada Marcela González.

Los representantes de sociedades científicas son les doctores María Marta Contrini, Carlota Russ, Hebe Vazquez, Cecilia Freire e Iris Aguilar; y el licenciado Rubén Lastra.

Como representantes de organismos están Mirta Magariños y Mariana Villa; mientras que como secretariado de la CoNaIn lo hace el doctor Daniel Stecher.

En la actualidad, la Argentina está con un ritmo promedio de dos millones de aplicaciones de vacunas Covid-19 por semana.