Incendios forestales

Combatir un fuego devastador: el día a día de quienes trabajan para apagar la Patagonia

Vecinos y pobladores auto-convocados que intentan ayudar a los afectados. Autoridades que quieren mitigar el fuego y no permiten el ingreso de nadie más y todo lo que complica las tareas

Por UNO

El fuego en la Patagonia ya arrasó con 4200 hectáreas de bosque. Recién 22 días después de que comenzara el primer foco de incendio, las autoridades han llevado los recursos que la gente venía pidiendo a gritos. Brigadistas, aviones, moto bombas y helicópteros hoy intentan apagar un fuego que la gente califica de "monstruoso y destructor".

El primer foco, originado el 7 de diciembre a partir de una tormenta eléctrica en los alrededores del Lago Martin, se propagó a diversas zonas de la Patagonia en gran medida porque las autoridades no respondieron a las primeras advertencias. Según denuncian, las jurisdicciones de Río Negro terminan dificultando la tarea en vez de facilitarla: los pobladores cuyas viviendas están encerradas por el fuego, entre el Lago Martin y Lago Steffen (las zonas más afectadas) pedían ayuda pero las autoridades de Parques Nacionales no les permitían el ingreso de ayuda voluntaria ni tampoco lograban ellos apagar el fuego.

El fin de semana de Navidad fue alarmante: el sábado 25 de diciembre el humo llegó hasta Chile, donde en la zona de Calbuco creyeron que “de un volcán estaba saliendo humo”. Las autoridades chilenas tuvieron que salir a explicar que era un incendio forestal de Argentina y no un volcán en erupción.

El fuego desde el Bolsón (1).jpeg
El humo que se avista desde El Bolsón.

El humo que se avista desde El Bolsón.

Situación actual

Hoy afirman que llegaron los recursos para terminar con un desastre de más de tres semanas. Sin embargo, quienes viven el fuego de cerca denuncian que la ayuda fue solicitada en un principio y, teniendo el cuenta el "caldo de cultivo" que constituye la Patagonia para la formación de incendios en esta época del año, deberían haber tomado medidas preventivas y evitar los efectos desastrosos ya irreversibles que generó el fuego.

Entre trámites burocráticos y diversos intereses que obstaculizan el trabajo, los pobladores no soportan ver sus espacios quemados por la falta de decisión. La situación llegó a alarmar tanto que los “auto-convocados” pasaron por encima de las restricciones de los guardaparques concentrados en el objetivo principal: apagar el fuego. Desde adentro cuentan que “se elaboró un sistema para que nadie rebote (porque los gendarmes no dejaban entrar a la gente) mediante el cual un poblador con actitud decidida busca en una camioneta a los trabajadores a quienes lleva hasta el lugar de trabajo donde llevan a cabo estrategias que evitan la propagación de los incendios. "Así estamos trabajando hoy para hacer algo por la Patagonia", afirman desde Acción Directa Furilofche.

Hasta ahora, las zonas más afectadas son el Lago Steffen y Lago Martin (donde se inició el fuego). El Manso y Villegas han sido cerrados para uso público hasta el 1 de enero porque el fuego llegó. El Parque Nacional Nahuel Huapi tiene focos encendidos. En Neuquén, la zona de Aluminé; en Chubut, la Comarca Andina.

El fuego, por su parte, avanza y retrocede según el curso e intensidad del viento que va variando a lo largo de los días.

CREDITOS_ @chacay.av foto 3.jpg
Las viviendas afectadas por el fuego.

Las viviendas afectadas por el fuego.

CREDITOS_ @chacay.av foto 2.jpg
Los efectos del fuego en la naturaleza.

Los efectos del fuego en la naturaleza.

Las jurisdicciones

Los afectados viven de cerca el problema de la burocracia. "Hay brigadas de bomberos en Bariloche, en Mallín, en El Bolsón, pero la brigada de Mallín Ahogado, por ejemplo, tuvo problemas para acceder por los trámites burocráticos. Como es jurisdicción de San Carlos de Bariloche la brigada de Mallín no puede pasar y entre toda esa burocracia los que quieren ayudar no pueden, los que necesitan ayuda no la reciben y se olvida lo importante: la salud del planeta y de la gente afectada".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCXzp-zxhCN6%2F%3Futm_source%3Dig_web_button_share_sheet&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIoI5ckhjchhi34SaBmwKXyDJZCEK6uCEW7hiQa8VHkoe3SrmThplrF61bxvx6nvjxpGtGZCkPB7ZAfuaAxfMGmMe74jgy1Ql7yzNOJZCoJD5lgkRGlwlbbRFpajiQ7g9MeSU8JGZC9v22uNhiDB7pUvZAdQM4RgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Tomy Bosio (@tomas.bosio)

La actividad desde adentro

Sin recursos hídricos y en laderas de cerros de difícil acceso, la tarea se vuelve compleja. Pero la desesperación potencia el ingenio y las ganas de trabajar: con motosierras y otras herramientas se realizan desmontes de 3 o 4 metros de ancho a lo largo de toda una línea para generar espacios vacíos de combustible y evitar que el fuego propagado por las ráfagas de viento prendan la copa del árbol de al lado.

En consulta con Acción Directa Furilofche, uno de los grupos que más se ha movilizado para apagar el fuego, cuentan: "El lunes el fuego estaba por llegar a la costa del Río Manso. Del otro lado del río se está haciendo un cortafuego bien grande para sumarle un cortafuego más (al ya natural del río) para que el fuego no pueda pasar".

Gracias a las redes sociales, los voluntarios auto-convocados han recibido miles de donaciones que intentan llevar a la gente que está armando cortafuegos para detener el desastre: cadenas, motosierras, aceite, comida. Muchos son bomberos voluntarios que denuncian que la policía de Río Negro "no les permite ingresar al camino de tierra que lleva al incendio alegando que ya ha entrado mucha gente y no necesitan ayuda". Sin embargo, "los trabajadores que llevan varias semanas luchando contra el fuego no tienen los recursos suficientes y muestran gran cansancio".

Las medidas se tomaron, pero tarde. Hoy, el SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales) y Gobierno han desplegado más herramientas para trabajar contra los incendios que ya causaron estragos irreversibles: brigadistas, aviones hidrantes, camiones y helicópteros intengan mitigar el fuego.

La zona ya está en alerta y desde Amigos Por la Patagonia comparten medidas preventivas para evitar nuevos focos:

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCXcOQvipE2c%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIoI5ckhjchhi34SaBmwKXyDJZCEK6uCEW7hiQa8VHkoe3SrmThplrF61bxvx6nvjxpGtGZCkPB7ZAfuaAxfMGmMe74jgy1Ql7yzNOJZCoJD5lgkRGlwlbbRFpajiQ7g9MeSU8JGZC9v22uNhiDB7pUvZAdQM4RgZDZD

Temas relacionados: