Diario Uno Sociedad Otoniel
A Estados Unidos

Colombia prepara extradición del capo narcotraficante "Otoniel"

Se trata del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado en un megaoperativo en la selva del noroeste del país

Por UNO

El Gobierno de Colombia anunció que trabaja en la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", jefe del Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, quien fue capturado en un megaoperativo en la selvas del noroeste del país.

"Contra 'Otoniel' pesa una orden de extradición (a EEUU), esa orden de extradición es (...) la que sigue en curso", aseguró el Ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con el diario El Tiempo.

"Ese es el camino para todos aquellos que cometen delitos transnacionales (...) casi el 30% del total de las toneladas de coca que eran sacadas de Colombia eran del Clan del Golfo", la organización liderada por "Otoniel", agregó Molano más tarde en una declaración a medios y reproducida por la agencia AFP.

El caponarco de 50 años fue arrestado anteayer en una zona selvática del noroeste de Colombia, en un megaoperativo en el que participaron unos 700 uniformados respaldados por 18 helicópteros, según el Ejército.

Te puede interesar: Quién es Otoniel, el narco que cayó en Colombia y que es tan temido como Pablo Escobar

Estados Unidos, donde la justicia lo requiere por narcotráfico, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero.

El presidente Iván Duque calificó el operativo de captura como "el golpe mas importante de este siglo al narcotráfico" y aseguró "no vamos a parar acá", durante un homenaje a un policía que murió durante la operación contra "Otoniel", cuyo nombre verdadero es Dairo Antonio Úsuga.

"Vamos por más, vamos por la victoria contra todos los objetivos de alto valor", dijo el mandatario desde una base militar del municipio de Carepa.

El presidente dijo además que la extradición del narcotraficante es "urgente para la seguridad del hemisferio, para que se conozca toda la red de vínculos entre los carteles de distintos países".

El Gobierno acusa a otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país, y a los rebeldes que se apartaron del pacto de paz firmado con las FARC en 2016 (conocidos como disidentes) de financiarse con las rentas del narcotráfico.

En medio del peor rebrote de violencia tras el acuerdo de paz, líderes de ambas organizaciones fueron incluidos en una "lista de objetivos de alto valor" para las autoridades.

Según el Ejército, gracias a un seguimiento aéreo dieron con la ubicación de "Otoniel", a quien el acoso de la fuerza pública había obligado a internarse en la selva desde hace meses y a reemplazar sus teléfonos por correos humanos.

Especialistas en narcotráfico señalaron en la prensa colombiana señalan que el liderazgo del grupo criminal probablemente quede en manos "Chiquito Malo", uno de los hombres más fuertes en el tráfico de cocaína en Urabá.

La fuerza pública tampoco descarta que alias "Siopas" tome el mando.

Nacido en una familia campesina del noroeste de Colombia, Úsuga fue guerrillero y paramilitar antes de convertirse en capo de una organización narcotraficante con un pie de fuerza de unos 1.600 hombres y presencia en casi 300 municipios, según el centro de estudios independiente Indepaz.

En Colombia tenía 128 órdenes de captura por narcotráfico y reclutamiento de menores, entre otros delitos.

"Asesinó a más de 200 miembros de la fuerza pública (...) muchos soldados han sufrido por cuenta de este asesino y sus amigos", denunció el mandatario.

En cinco décadas de lucha antidroga respaldada por Estados Unidos, Colombia abatió o capturó a varios capos, incluido el barón de la cocaína, Pablo Escobar, baleado por la fuerza pública en 1993.

Sin embargo, el país sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo y los estadounidenses sus mayores compradores.

Temas relacionados: