Por la ola de femicidios

Colectivos feministas pedirán la emergencia en violencia de género

En la marcha que los colectivos feministas realizarán este domingo 8 de marzo en Mendoza, una de las prioridades será pedir la emergencia en violencia de género. Así lo manifestó Silvia Fernández, representante de Ni Una Menos. 

"Estamos muy preocupadas por la ola de violencia y femicidios que hemos sufrido durante este verano, necesitamos que el presupuesto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad sea suficiente para erradicar ésta grave situación".  "Estamos muy preocupadas por la ola de violencia y femicidios que hemos sufrido durante este verano, necesitamos que el presupuesto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad sea suficiente para erradicar ésta grave situación". 

Silvia FernándezRepresentante de Ni Una Menos Mendoza

Te puede interesar: La reacción de la docente mendocina y de su alumno por la ayuda dada hasta por Fabricio Oberto

Habrá otras consignas, como la del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, pero el incremento de casos de femicidios y travesticidios es una preocupación fundamental para estas agrupaciones. 

Para qué sirve la emergencia

En cuanto a la utilidad de la declaración de la emergencia nacional, tiene que ver con otorgarle al Estado una herramienta económica con la que gestionar políticas públicas tendientes a disminuir o definitivamente terminar con los femicidios. 

A través de la emergencia, se pueden destinar partidas presupuestarias con mayor celeridad y menos trabas burocráticas. Se las puede utilizar para distintos fines: campañas informativas, construcción de refugios, líneas de crédito para mujeres en situación de violencia. 

Las acciones

Fernández explicó que este domingo, además de la marcha que partirá desde Colón y San Martín a las 18, y recorrerá las calles del centro hasta llegar a la Plaza Independencia, habrá un festival musical feminista. 

En este evento, participarán solamente artistas mujeres, como la murga "La Mascarada" y las Retumberas, una agrupación de percusionistas. 

Fernández agregó que en la plaza Independencia habrá instalado un gazebo donde se podrán conseguir los pañuelos verdes de la campaña. 

El lunes, paro

Como parte de las acciones, se está organizando además, un paro general de mujeres para el próximo lunes 9 de marzo. En este sentido, la dirigente explicó que se está hablando con los distintos sindicatos para que apoyen esta acción y se les permita a las trabajadoras participar de la medida. 

"Nuestro trabajo no es sólo productivo, sino reproductivo. Una de nuestras consignas es que la deuda ese con nosotras y nosotres,  y no con el FMI".  "Nuestro trabajo no es sólo productivo, sino reproductivo. Una de nuestras consignas es que la deuda ese con nosotras y nosotres,  y no con el FMI". 

Temas relacionados: