Pequeña Victoria es la nueva ficción que tuvo un exitoso debut en la noche del lunes. Lejos de los estereotipos, la tira muestra la historia de cuatro mujeres que escapan a lo socialmente impuesto. El primer capítulo se da en torno al parto de una de ellas, quien ha firmado un acuerdo con otra de las protagonistas para llevar adelante su embarazo a través del alquiler de vientre.
Te puede interesar:Cómo postularse para los 3.500 empleos que generará Portezuelo del Viento
Con el tema de la gestación por sustitución nuevamente en el tapete, el senador nacional, Julio Cobos (UCR), aprovechó las redes sociales para promover el proyecto de su autoría que presentó en 2018 y, cuyo expediente, no ha tenido movimiento desde junio de ese mismo año.
"Es una realidad cada vez más frecuente. Hay familias que buscan consolidarse con la tenencia de un chico y por diversas razones relacionadas a la infertilidad, cuestiones de género o de salud, se ven impedidos. También nos han hecho llegar muchas consultas de parejas que no pueden adoptar por todos los trámites que se deben hacer y se más identificados con un proceso de fertilización asistida a través de un vientre sustituto", explicó el ex gobernador mendocino.
No se trata del primer intento por legislar sobre esta problemática ya que la vicegobernadora, Laura Montero, en su paso por el Congreso nacional dejó un escrito similar que, finalmente, fue archivado en 2017 sin conseguir los acuerdos necesarios para ser tratado en el recinto.
En Mendoza, también llevó adelante una iniciativa en este mismo sentido presentada a fines del 2017 por el senador Samuel Barcudi (FPV). Hasta el momento, el proyecto no ha superado su paso por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde se mantiene allí desde que ingresó a la Legislatura.
"No está prohibido pero tampoco regulado. Por eso nosotros buscamos hacerlo y que llegue a buen puerto", comentó Cobos en relación a que existe un vacío legal con respecto al tema y para legislarlo, el proyecto establece modificar el Código Penal y la Ley de Contrato de Trabajo.
Es que, previendo la posibilidad de intermediarios con motivaciones lucrativas se prevé penas de 3 a 6 años. Sin embargo, según explicó el legislador nacional, no se establece ninguna prohibición de acuerdo monetario entre la gestante y la persona o personas comitentes.
"La apertura de la discusión ha tenido una buena recepción pero sabemos que este tipo de temáticas toca zonas complicadas. Por eso hemos querido que el proyecto vaya decantando por su propio peso. Ahora apareció esta serie y eso también motiva a indagar sobre el tema", subrayó Cobos.
Puntos importantes del proyecto
- La criatura no tendrá ningún tipo de filiación con la gestante y no quedará registro del procedimiento en su acta de nacimiento.
- Todos los involucrados deberán acreditar tener cinco años de residencia ininterrumpida en el país.
- La mujer gestante deberá tener menos de 40 años, haber tenido al menos un embarazo y no puede formar parte de este tipo de procedimientos en más de dos oportunidades.
- La gestación por sustitución será entendida como una técnica de reproducción asistida. Por lo tanto, será incorporada en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y formar parte de las prestaciones por parte de las obras sociales y prepagas.
- Tanto la mujer gestante como uno de los comitente tendrá licencia por maternidad. La licencia anterior al parto corresponderá a la persona gestante y la posterior a la gestante y la parte comitente que tenga a su cargo el cuidado del nacido, en forma conjunta.