Lanzamientos literarios

Cinco recomendaciones de libros para entretenerse

El mes de julio trajo nuevos libros a las librerías argentinas. Estas son algunas de las recomendaciones de este mes

Por UNO

El mes de julio trajo varias novedades literarias en Argentina. Entre estas hay libros de ficción, periodísticos, juveniles muy interesantes.

En esta entrega, daremos a conocer cinco recomendaciones para leer este mes, en que hay dos semanas de vacaciones de invierno:

Seguir leyendo

1) Y líbranos del mal de Santiago Rocangliolo

En 400 páginas, Rocangliolo cuenta la historia de Jimmy y su vida perfecta. O, al menos lo que parecía ser perfecta.

Jimmy cree que su existencia es perfecta: está por entrar a la universidad, su papá es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, cuando la abuela se enferma y él decide viajar a Perú para cuidarla, el contacto con las viejas amistades limeñas de su padre le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba y más le valdría nunca haber conocido.

Santiago Rocangliolo.jpg

Jimmy emprende un desgarrador viaje a los orígenes que, al mismo tiempo, es un descenso a los infiernos. Una odisea personal en la cual el espejismo de la Ítaca anhelada se revela en una cruda verdad sobre el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar cualquier crimen con tal de mantener el statu quo. Santiago Roncagliolo, una de las voces más reconocidas en la narrativa hispanoamericana, nos confronta con preguntas que no tienen respuesta fácil. ¿Hasta dónde puede llegar la obediencia ciega? ¿A partir de qué punto el silencio nos hace cómplices y culpables? Como afirma el protagonista tan pronto comienza esta perturbadora novela: «Aquí cada quien se salva como puede». Todas las familias guardan algún secreto, pero algunas ocultan verdades tan oscuras que cuando salen a la luz lo pudren todo.

Precio: $1690,00

2) La mamá de Johnny de Loyds

Paulette es una señora de alta alcurnia o “GCU” (gente como uno) que pisa los sesenta años. Divorciada de un marido “de toda la vida” que la abandonó para casarse con una mujer más joven, dolorida y sola por primera vez, decide un día bajarse de la calesita de alcohol y pastillas que la mantiene en vacilante funcionamiento. Con un hijo internado por sobredosis, otro acusado de violencia de género y una hija que casi no le habla, intenta salir adelante con la ayuda de Alcóholicos Anónimos y una buena cuota de sexo que, para su sorpresa, se le ofrece a cada paso sin gran esfuerzo de su parte. Poco a poco va recuperando algo de control y de distancia para contemplar los considerables problemas que la asedian. Frente a sus ojos se despliega la posibilidad tardía de una vida nueva, menos protegida aunque más libre y verdadera. Pero para abrazarla, Paulette tendrá que romper la fosilizada capa de prejuicios que, desde la cuna, recubre su forma de verse a sí misma y a los demás. La mamá de Johnny es un retrato ácido y a la vez compasivo de una clase social poco frecuentada por la literatura argentina contemporánea. Después de la celebrada Merca, esta nueva novela de Loyds –que podría verse como una secuela de aquella o como un libro en espejo— bucea en ese mundo regido por las apariencias y los mandatos con implacable lucidez y un fino poder de observación, intercalados con altísimas dosis de sarcasmo y humor negro.

Libros de julio.jpg

Precio: $1450

3) Cuándo todo pase de Diego Fischer

Diego Fischer es periodista y escritor uruguayo. En este libro cuenta la violación y el asesinato de dos mujeres uruguayas en Madrid como parte de un siniestro plan elaborado por las milicias rojas que, al descubrir el apoyo y la ayuda que los diplomáticos latinoamericanos les brindaban a religiosos y políticos perseguidos por el gobierno republicano, deciden enviar un sangriento mensaje.

Lanzamientos literarios julio 2021.jpg

Los avatares de Daniel Cibils, un joven uruguayo de la alta sociedad montevideana y sobrino del embajador de Uruguay en Madrid, que cursa sus estudios en el colegio de El Escorial, nos cautivan y nos acercan al dramático ambiente de la década de 1930. La presencia de Uruguay en la fugaz República Española y en el comienzo de la guerra civil fue mucho mayor de lo que la historia nos ha mostrado. Con documentación inédita, recabada en ambos lados del Atlántico, Diego Fischer relata en Cuando todo pase las tragedias, intrigas y amores que protagonizaron varios uruguayos en una España dividida, empobrecida y azotada por la crisis que desembocaría en una guerra fratricida. Cuando todo pase es una muy lograda pintura de época que comienza con la partida del lujoso transatlántico Giulio Cesare del puerto de Montevideo rumbo a Barcelona, con la ilusión de varios de sus pasajeros de conquistar Europa. Al llegar a España, en las calles de Madrid percibirán la incertidumbre y la desolación, y sufrirán las intrigas del poder que domina un país decadente que seguiría enviando a América a miles de sus hijos.

Precio: $1.450

4) Los asesinatos de Kingfisher Hill de Sophie Hannah

Vuelve Hércules Poirot, el detective más célebre de la historia de la novela negra, en un nuevo y apasionante caso. El detectiva viaja en un lujoso autocar a la exclusiva mansión Kingfisher Hill: Richard Devonport le ha pedido ayuda para demostrar que su prometida, Helen, es inocente del asesinato de su hermano, Frank, pese a que ella misma ha confesado el crimen. En el trayecto, una joven sufre un ataque de nervios y exige apearse: afirma que si permanece en su asiento será asesinada. Se organiza un cambio de asiento y el resto del viaje transcurre sin incidentes. Sin embargo, Poirot tiene un mal presentimiento; sus temores se verán confirmados cuando se descubre un cuerpo en la casa de los Devonport con una nota que se refiere al «asiento en el que no debería haberse sentado».

Lanzamientos literarios julio 2021 b.jpg

¿Podrían este asesinato y el peculiar incidente en el autocar ser pistas para resolver el misterio de quién mató a Frank Devonport? ¿Podrá Poirot encontrar al verdadero asesino?

Precio: $1.480

5) Ser Humanos de Facundo Manes y Mateo Niro

El conocido neurólogo se une a Mateo Niro para Ser Humanos, un libro que nos pone de frente a una revolución como nunca antes había sucedido, un cambio profundo que no solo transforma lo que hacemos sino también lo que somos. Hoy resulta esencial reconocer qué es aquello que nos hace humanos, cuáles son los lazos que nos sostienen como especie y nos alejan de nuestras zonas oscuras, individualistas, menos gregarias. En este contexto, el nuevo libro de Facundo Manes y Mateo Niro se vuelve tan vital como indispensable. Porque la capacidad de pensar de manera crítica, de observar y reflexionar, de poder tomar decisiones que tengan en cuenta sus consecuencias a corto y a largo plazo serán habilidades imprescindibles, tanto como la posibilidad de adaptar nuestra conducta a escenarios cambiantes en un mundo que tal vez no vuelva a ser el mismo. Empatía, inteligencia colectiva, resiliencia, cooperación, solidaridad, propósito, bienestar, emoción, creatividad, autorregulación, inteligencia emocional, compasión. Herramientas sociales y emocionales que Ser humanos pone a nuestro alcance de manera lúcida, clara, precisa. Un cuaderno de bitácora necesario para entender el camino hasta acá y un mapa para encarar el gran desafío colectivo del siglo XXI: comprendernos, fortalecernos y ser, cada día, más y mejores humanos.

LANZAMIentos literarios julio 2021 a.jpg

Precio: $1.890