Diario Uno Sociedad DGE
Educación en pandemia

Cerca de 35.000 chicos mendocinos necesitan apoyo escolar

Para afrontar este problema derivado de la pandemia, se inaugurarán 71 centros wi fi y de apoyo escolar, una iniciativa que llevará adelante la DGE y los 18 municipios

Desde la DGE se ha podido definir que son 35.000 los alumnos que se encuentran en estas condiciones. El dato fue proporcionado por el Director General de Escuelas, José Thomas, quien anunció la implementación de un nuevo sistema para abordar estas situaciones.

Seguir leyendo

Se trata de una iniciativa que llevarán adelante en conjunto con los 18 municipios, y tiene que ver con la inauguración de 71 centros wi fi de conectividad y apoyo escolar, en donde podrán asistir los estudiantes con mayores dificultades.

En principio, apuntará a reforzar las llamadas "trayectorias débiles", pero la idea es que luego se utilicen para ampliar los aprendizajes específicos, por ejemplo, en cuanto a tecnología e informática.

Cómo funcionarán

Thomas explicó que la intención es que estos centros wi fi, por el momento, den respuesta a los problemas pedagógicos y de conectividad, por lo que estarán equipados con computadoras, conexión a internet, y contarán con un tutor pedagógico, para guiar a los alumnos.

La DGE aportará los dispositivos y los tutores pedagógicos, mientras el lugar físico en el que funcionará el centro y la conexión a internet correrán por cuenta de los municipios.

Thomas agregó que las comunas también funcionarán como nexo entre los chicos con bajo rendimiento y el sistema escolar, ya que muchas veces es más fácil ubicarlos por la proximidad de sus domicilios, en esto se complementará la información aportada por el GEM y la asistencia en territorio del municipio.

En cuanto a la asistencia a estos centros, por el momento no será abierta para que asista el o la alumna que así lo desee, sino que los estudiantes accederán a través de una derivación de la dirección de su escuela.

El aporte de los municipios

Por su parte, Tadeo García Zalazar, jefe comunal de Godoy Cruz, explicó que este es un convenio que viene a reforzar algunas acciones que ya se realizan en los municipios. Una de ellas es la que prestan los CAE (Centros de Apoyo Escolar), en donde los niños, niñas y adolescentes reciben un sostén para sus trayectorias educativas en forma estructural (es decir, no solo desde que comenzó la pandemia de Covid-19).

En cuanto a la conectividad, García Zalazar manifestó que en Godoy Cruz, ya hay 60 puntos wi fi, y con este acuerdo, se agregarán 11 más.

Con respecto al lugar en el que se instalarán los centros de wi fi, el intendente sostuvo que será en los lugares en donde ya se llevan adelante las actividades de apoyo, que ahora contarán con computadoras con acceso a internet.

Los CAE funcionan generalmente en polideportivos, o a contraturno en los edificios de los jardines maternales SEOS.