Las compras de unidades cero kilómetro a través de algún tipo de financiamiento marcaron una baja de 4% a lo largo de 2020 respecto al año anterior, al sumar un total de 123.408 operaciones de patentamientos.

Así surge de un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automóviles (Acara).

Te puede interesar...

Esa cantidad representó el 36% del total de ventas de OKm registradas el año pasado, cuatro puntos porcentuales menos en la relación con 2019, cuando los patentamientos con algún tipo de crédito explicaron el 40,1% de las operaciones.

“A pesar de una caída de algo más de 4 puntos porcentuales, la cifra no luce tan mal cuando se la pone en el contexto de lo que fue el año pasado en términos de oportunidades para financiar este tipo de bienes. Así como los tenedores de dólares físicos gozaron de un escenario muy propicio para la compra de vehículos durante buena parte del año, quienes pretendieron financiar la operación tuvieron que decidir sobre muchas alternativas y un escenario incierto y volátil”, señaló Acara.

También ha incidido la paralización de plantas automotrices en los primeros meses de la pandemia en el país.

Mal pero no tan mal

Así y todo, el año cerró con una impronta alcista, ya que, durante los últimos tres meses, la cantidad de prendas inscriptas fue superior a la de los mismos meses del 2019.

Al observar los datos con un poco más de detalle, se observa que de manera coherente con el escenario de incertidumbre macro y la fuerte suba de precios de los vehículos durante el año (+38,4%), quienes más sufrieron el 2020 fueron los planes de ahorro, que en 2019 representaron más de la mitad de las prendas totales inscriptas y el año pasado apenas superaron el 44%.

Los precios de los vehículos ceroi kilómetro aumentaron y provocaron el aumento sostenido de las pólizas de seguro, lo que en muchos casos llegó a duplicar los importes de las cuotas financiadas previamente.

Este es otro de los motivos por los cuales muchos argentinos decidieron postergar operaciones de compra de unidades cero kilómetro.