Sociedad Cuarentena
Salida de la cuarentena

En qué casos y en cuáles no se debe tramitar el nuevo certificado de circulación

Salidas por terminación de DNI, permisos de circulación, turnos previos, actividades esenciales. Comprender cuándo, hasta dónde y con qué documentación se puede salir del hogar durante la cuarentena en Mendoza es cada vez más difícil de comprender.

Te puede interesar: Calendario de pago de ANSES de junio de jubilaciones y pensiones no contributivas

A esta compleja trama se le suman las diferencias que existen entre las actividades exceptuadas a nivel provincial y lo que ocurre en el resto del país. Esto muchas veces nos puede llegar a confundir, sobre todo ante la nueva medida que exigirá la renovación del Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) desde este sábado.

Cuándo se pide y cuándo no

El permiso único de circulación está destinado para quienes se deban trasladar hasta su lugar de trabajo o en el caso de salidas especiales, como es el caso de trámites, tratamientos prolongados o el traslado de hijos o hijas.

Con respecto a los trabajadores, el trámite lo deberán realizar todos aquellos cuya actividad ya esté liberada a nivel provincial.

  • Trabajadores de la Salud o del Estado.
  • Servicios considerados esenciales o medios de comunicación.
  • Personal de comercio, bancario, de servicios financieros, trabajador industrial o profesionales liberales.
  • Trabajadores de mantenimiento de infraestructura, transporte de personas y mercaderías, telecomunicaciones, obras públicas, privadas o energéticas.
  • Asistencia a personas menores, mayores o con discapacidad.

Para todo el resto de las actividades, se continuará con el sistema que se estaba llevando hasta el momento, por lo que por ejemplo el traslado de empleada doméstica no requiere un permiso nuevo.

Salidas con DNI

Determinadas actividades continuarán con el sistema de terminación del DNI. Es decir, los finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden salir solo los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que 6, 7, 8, 9 y 0 pueden realizar actividades los martes, jueves y sábados.

Por lo tanto, no requerirán sacar el permiso para desarrollar actividades tales como: salidas recreativas o deportivas, compras en lugares de cercanía, pagar impuestos, asistir a encuentros familiares, consumir en bares o cafés o asistir a agencias de lotería.

Con constancia de turno o reserva

Una de las últimas actividades en flexibilizarse en Mendoza fue la de los restoranes. Si bien el encargado de la reserva deberá respetar el sistema de terminación de documento, el resto de los comensales podrán transitar con el comprobante de la reserva.

Ocurre lo mismo con otro tipo de prestaciones que se habilitaron a través de turnos previos para evitar grandes aglomeraciones de personas en un mismo lugar. Para esto, solo será necesario contar con la constancia el turno asignado.

Es el caso de los Centros de Emisión de Licencias, las ópticas, los consultorios médicos u odontológicos, los trámites en dependencias del Estado, los análisis clínicos y las peluquerías.

Temas relacionados: