Diario Uno > Sociedad > Cuarentena total

Casi 14 millones de chilenos vuelven a cuarentena total

La cuarentena total se deicidió tras la escada de casos, sobre todo en la Región Metropolitana en la que 52 comunas quedarán aisladas

Casi la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas en todo Chile volverán a la cuarentena total por coronavirus desde este jueves por el alarmante alza de los casos de los últimos días, anunció este lunes el Gobierno.

“Siguen aumentando los casos a nivel nacional, eso tenemos que tenerlo presente”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que se informaran 6.155 casos nuevos y 80 nuevos fallecidos por el virus en las últimas 24 horas.

De esta manera, y tras los análisis de las cifras que arrojan las distintas comunas del país, la subsecretaria de Redes Asistenciales reiteró que "estamos viviendo una situación compleja (...) y necesitamos disminuir la movilidad". Por eso, se decidió suspender el permiso de desplazamiento personal de fin de semana y festivos, los que llegan actualmente a cerca del 90% de los solicitados. La medida comenzará a regir a partir del sábado 27 de marzo, publicó el portar del diario El Mercurio.

Mientras tanto en medio de un fuerte repunte de contagios de coronavirus a nivel nacional, con más de 6.000 casos diarios en los últimos días, en Chile se debate la idea de postergar las elecciones del sábado 10 y domingo 11 de abril, donde se elegirán a los 155 convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes (intendentes) y concejales.

Hay divisiones entre el sector político y los ciudadanos sobre el tema, como lo revela el más reciente sondeo de la consultora Plaza Pública Cadem, que mostró que el 62% de los encuestados se muestran a favor de postergar las elecciones, mientras que un 36% es afín a la idea de mantener la fecha.

También, el trabajo indica que un 61% de los encuestados quiere que su comuna (barrio) vuelva a cuarentena total debido al alza de casos de coronavirus.

Actualmente, 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana están en aislamiento total.

Del lado del Gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “nosotros no estamos de acuerdo en suspender las elecciones si los protocolos se cumplen tal como se cumplieron en el plebiscito" constitucional del 25 de octubre de 2020.

“Las elecciones hay que hacerlas”, enfatizó Paris, a pesar de reconocer que el país vive una segunda ola de la pandemia.

La diputada María José Hoffmann, de la pinochetista Unión Democrática Independiente (UDI), dijo que una suspensión de las elecciones sería una decisión “estrictamente sanitaria, pero nuestra voluntad es que el proceso se realice".

Desde la oposición, Maite Orsini, parlamentaria de Revolución Democrática (RD), dijo que "nosotros no tenemos antecedentes que nos hagan sostener hoy día que la elección como está planteada en dos días distintos, pueda generar un peligro”.