Boletín Oficial

Cambiaron requisitos para portar armas: quiénes pueden tener una y cómo son los trámites ahora

El gobierno nacional introdujo un cambio en las condiciones para renovar la credencial de legítimos usuarios. ¿En qué consiste y cuándo entra en vigencia?

Por UNO

El Poder Ejecutivo Nacional confirmó una nueva modificación sobre los requisitos que deberán cumplir aquellas personas que quieran hacer uso de un arma de forma legal.

A través del Boletín Oficial, bajo la firma de Juan Pablo Allan, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), la Nación cambió una de las condiciones para renovar la credencial de legítimos usuarios.

Armas1.webp

De esta forma, las personas que pueden portar armas de fuego de uso civil o de uso civil condicional (incisos 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 12) y miembros retirados de fuerzas de seguridad no tendrán que presentar el certificado de idoneidad para el manejo de estas herramientas.

La eliminación de este trámite tiene como objetivo "optimizar el sistema de registración", y brindar "un tratamiento diferencial" a quienes deseen renovar el trámite en los plazos estimados.

►TE PUEDE INTERESAR: La ministra de Seguridad solicitó a la Nación que informe cuántas armas registradas hay en Mendoza

Portación de armas: ¿cuáles son los cambios?

El gobierno introdujo el cese de la renovación de la credencial de legítimos usuarios para el uso legal de armas en el país. En ese sentido, no será necesario presentar el certificado de idoneidad, siempre y cuando realicen el trámite dentro de los 90 días anteriores a su expiración.

Según precisa la normativa, esta medida incide en aquellos pobladores de regiones con escasa vigilancia policial y otras personas; miembros de asociaciones de tiro; personal de embarcaciones, de aeronaves, de aeródromos y puertos; y coleccionistas.

Esta modificación, informada a través de la resolución 67/2024 entró en vigencia a partir del miércoles 15 de mayo. Asimismo, remarcaron qué otros requisitos deben cumplir los usuarios para obtener la portación:

  • Ser mayor de edad
  • No tener antecedentes penales
  • Acreditar medios de vida lícitos
  • No contar con impedimentos psíquicos o físicos
  • Contar con la acreditación de idoneidad (extendida por un instructor de tiro e intervenida por la entidad de tiro)

"Se estima menester incluir modificaciones tendientes a optimizar el sistema de registración que permita su simplificación, sin que ello obste en modo alguno, alestablecimiento de las condiciones y aptitudes suficientes requeridas para quienes renueven su condición de legítimo usuario de armas de fuego", cierra el escrito.

Fuente: El Cronista.

Temas relacionados: