Muchas personas desayunan un café y a media mañana comienzan a tomar mate. Otro grupo toma mate directamente desde que arranca el día. Y un tercer equipo prefiere tomar mate de manera social y en determinadas circunstancias grupales.
Si hurgamos un poco más en la eterna pelea de mate vs café, podemos encontrarnos con la sorpresa de que ambas bebidas tienen componentes en común, beneficios diferenciados y contraindicaciones interesantes. Hoy te cuento qué prefieren los argentinos y cuáles son los beneficios del mate y el café.
La respuesta es bastante simple: los argentinos consumimos más mate a diario en comparación con otras infusiones como el café o el té.
Informes del Instituto Nacional de la Yerba Mate indican que los argentinos consumen alrededor de 100 litros de mate al año, por persona. Además, esta infusión a base de yerba mate está presente en el 90% de los hogares argentinos.
Argentina es el mayor consumidor y productor a nivel mundial de yerba mate. Pero, ¿qué pasa con el café? En el país se consumen alrededor de 1 kilo de café por persona al año. En general reina el café torrado por sobre el tostado debido a su menor costo.
El consumo de café crece cada vez más, sobre todo entre los jóvenes. Muchos negocios o tiendas de café de especialidad están impulsando poco a poco el consumo y promoviendo una cultura de café que antes no era tan común.
El café y el mate son diferentes pero parecidos. El mate se prepara a partir de las hojas secas de yerba mate. El café por su parte, se prepara con los granos tostados y molidos.
En cuanto al contenido de cafeína de ambas bebidas, el café se lleva el primer puesto. Una taza de mate contiene 78 mg de cafeína. Una taza de café contiene alrededor de 100 mg de cafeína.
Con respecto a sus efectos y beneficios, el café es un estimulante intenso, rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. El mate ofrece beneficios similares pero con un efecto estimulante más suave y relajante.
El café genera un pico de energía de media hora como una montaña rusa, mientras que el mate proporciona energía gradual sin bajones bruscos.