No caben dudas que todo conductor debería prestar muchísima atención a las cubiertas de nuestro auto. Cada persona al volante tendría que ser consciente de que el principal elemento de seguridad de nuestro automóvil son los neumáticos. Es por eso es vital no llevar al extremo su vida útil, dado que es ahí donde estamos más expuestos a sufrir un accidente.

Ya sabiendo que cada rueda es el calzado de nuestro auto y hay que mimarla como se merece, es hora de que empieces a tener en cuenta esta serie de recomendaciones, para poder saber bien cada cuánto tiempo tengo que cambiarle las cubiertas a tu auto, para no llevarte una sorpresa.

Seguir leyendo

cubiertas-gastadas.jpg
Muchos utilizan una moneda para tantear el dibujo de las cubiertas.

Muchos utilizan una moneda para tantear el dibujo de las cubiertas.

Si bien el precio de los neumáticos en autos medianos no es para nada accesible –dependerá de la medida y calidad-, la inversión te hará ayudará a prevenir varios dolores de cabeza.

Un peligro latente

Las cubiertas desgastadas harán que ya no cumplan su función y los problemas aparecerán casi sin darte cuenta. Si estas al mando del volante con las ruedas lisas, estarás expuesto a:

  • El agarre entre la cubierta y el asfalto disminuirá
  • Si está lloviendo o la calle tiene agua por otro factor, el agarre será peor, dado que la cubierta desgastada no evacuará bien el líquido.
  • Patinar con tu auto podría darse cuanto menos lo esperas. Y más si en el asfalto te encontrás con el derrame de un líquido como combustible o aceite.
  • Las cubiertas lisas en cualquier charco de agua, sea cual fuere su tamaño, harán que protagonices con tu auto el temido aquaplaning. ¿Qué es? Es cuanto el neumático pierde contacto con la vía y el vehículo deja de responder al volante.
aquaplaning.jpg
El temido aquaplaning causa muchísimos accidentes cuando llueve.

El temido aquaplaning causa muchísimos accidentes cuando llueve.

Cuándo cambiar las cubiertas de nuestro auto

Las cubiertas hay que cambiarlas cuando están gastadas, aunque hay que tener en cuenta muchos factores: tipo de auto, clase de uso, manera en que conducimos. En vehículos medianos, de 1.200 kg de peso, tracción delantera y un uso diario combinado entre la ciudad y la ruta a una velocidad normal, es recomendable que las cubiertas delanteras sean reemplazadas a los 40 mil kilómetros de uso, mientras que las traseras, a los 60 mil.

Si en tu auto no recorres tantos kilómetros y no andas mucho, igualmente deberás saber que conviene reemplazar las cubiertas antes de que cumplan 8 años desde su fabricación.

¿Cómo sé cuándo fueron fabricadas? Todas las cubiertas tienen grabada su fecha de fabricación en la parte lateral. Se puede leer, por ejemplo, “1216”. Esto quiere decir que fue hecha en la semana 12ª del año 2016.

fecha-fabricacion-cubiertas.jpg
Es muy fácil detectar en las cubiertas la fecha de su fabricación

Es muy fácil detectar en las cubiertas la fecha de su fabricación

Tips a tener en cuenta

  • Una buena inversión a la hora de comprar ruedas para tú vehículo, te traerá beneficios y hará que dejes de lado las preocupaciones a corto plazo.
  • La vida útil de las cubiertas dependerá mucho de la manera que es conducido y el tipo de ruta por dónde transitamos a diario. Es por eso que hay que usar el sentido común y evaluar estos factores a la hora de pensar en renovar las cubiertas.
  • Atento al desgaste del dibujo: si la profundidad del mismo es inferior a 1.6 mm, se encienden las alarmas porque aparecerán los testigos de la banda de rodadura. ¡Un cambio urgente!
  • De vez en cuando hay que mirar detalladamente las cubiertas para detectar posibles malformaciones, grietas, cortes.

¿Cada cuánto tengo de rotar las cubiertas?

Para garantizar una mejor vida útil de las cubiertas, es recomendable que rotes las mismas para lograr un desgaste homogéneo y no tengas que invertir en neumáticos antes de tiempo.

La rotación de las cubiertas es, sin dudas, una de las tareas más olvidadas en la mantención de los vehículos. Es por eso que es fundamental de que te hagas un tiempito, vayas a una gomería y cambies de lugar las ruedas.

Se aconseja rotar las cubiertas cada 10 mil kilómetros aproximadamente.

rotacion-cubiertas.jpg
Es muy importante no olvidarse de rotar las cubiertas de los vehículos.

Es muy importante no olvidarse de rotar las cubiertas de los vehículos.

Temas relacionados: