Son muchos los argentinos que año tras año abandonan el país y se marchan al exterior, generalmente en busca de nuevas oportunidades.

Emigrar al exterior para buscar un mejor pasar económico con un nuevo trabajo o simplemente para saciar el deseo de aventurarse en otras latitudes, aunque sea por un tiempo, es muy común hoy en día.

Seguir leyendo

viajar-al-exterior1.jpg
Muchos argentinos, año tras año, deciden dejar el país.

Muchos argentinos, año tras año, deciden dejar el país.

Es por eso que si tenes planeado marcharte a otro país, es vital que conozcas cuáles son los requisitos para hacerlo y qué trámites tenés que realizar.

Seguí al pide de la letra estas recomendaciones generales:

  • Si tenés ciudadanía europea, obviamente es mucho más fácil emigrar, aunque es la única forma de hacerlo. De todas maneras, al tenerla, tendrás la mitad del trabajo hecho.
  • Si dudas que si emigras, la mejor opción es ir con condición de legal. Si viajás de manera ilegal, tendrás inconvenientes para conseguir trabajo, alquilar un lugar para vivir o trabajar y bancarizarte. El no tener papeles en regla te traerá muchos problemas e incertidumbre. Además, vivir en un país de manera ilegal es un delito.
  • Elegir bien el destino es crucial. Tenés que poner en la balanza cosas importantes, como el idioma, la comida, el clima, etc. También hay que hacer hincapié en otros detalles, como la economía del país, las leyes que rigen, entre otros detalles.
  • Para elegir el país donde querés vivir, deberías analizar el costo de vida en el destino y cuáles son las facilidades para ingresar al lugar que pretendes pasar parte de tu vida.
  • Anotá todo. Es muy importante que dejes asentado todas tus ideas en un lugar específico y no en el aire. En notas en tu celular, en un documento de google, en un papel, donde sea.
  • Tené en cuenta que requisitos te harán falta para ingresar al país donde irás. También que te pedirán para poder residir y trabajar en tu nuevo destino. Es muy importante que te manejes con sitios oficiales.
visa-para-viajar.jpg
Mudarte a otro país hará que tengas en cuenta muchísimos detalles.

Mudarte a otro país hará que tengas en cuenta muchísimos detalles.

  • Decidir de qué manera vas a ingresar al país. Existen visas nómades digitales. Las mismas te permitirán trabajar de forma remota en tecnología e irte a vivir afuera. Esta visa tiene una duración de 1 año aproximadamente. Lo bueno es que poder buscar trabajo como local y marcar la diferencia. Quiénes otorgan esta visa: Alemania, Croacia, Estonia, Grecia, Islandia, Noruega, República Checa, Portugal, Italia (no tiene visa de nómada digital como tal, pero sí un visado de autoempleo) y otros países fuera de Europa como Australia, Dubai, Georgia, Indonesia y México.
  • Preparar todos los papeles. Esto quiere decir que tenés que legalizar y apostillar tus documentos en el Colegio de Escribanos. Apostillá tu analítico, partida de nacimiento, matrimonio y título universitario (si lo tienes). Dependiendo del país de destino, por ahí será necesario traducir esos documentos y legalizarlos.
  • Es vital que tramites el certificado de buena conducta y/o antecedentes penales.
  • Si vas a viajar, es una muy buena idea que te realices un chequeo médico. La salud es todo.
  • Antes de partir, obviamente que tendrás que saber dónde vivirás. Es por eso que deberás investigar mucho sobre alquileres y todo lo que eso requiere. Deberías indagar qué tal son los barrios, los precios de los alquileres, etc.
  • En YouTube hay muchísimos videos de gente que cuenta cómo es vivir en otros países y detallan cuánto gastan por día en promedio, viviendo en algún destino. Saber bien cuál es el costo de vida del país donde irás, es fundamental.
  • Sí o sí tenés que averiguar estos datos: cuánto cuesta alquilar una casa o departamento (puede ser compartida y amoblada o no), impuestos, luz, agua, electricidad, supermercado, transporte, seguridad social (o salud privada), internet y teléfono.
aeropuerto-argentina.jpg
Por placer o buscando nuevas oportunidades, los argentinos viajan mucho a Europa.

Por placer o buscando nuevas oportunidades, los argentinos viajan mucho a Europa.

  • Durante el primer mes en el nuevo país, es necesario saber que trámites necesitar hacer. Uno de los primeros será tramitar el NIN o NIE (número de identidad de extranjero). Te lo pedirán para trámites como alquilar un inmueble, abrir una cuenta bancaria, declarar impuestos, montar un negocio propio, etc.
  • Si decides viajar a España, uno de los destinos preferidos por los argentinos, más allá de que no tengas problemas con el idioma, sería muy bueno que aprendas al menos algo de inglés. Te facilitará muchas cosas, sobre todo a la hora de trabajar.
  • Comprar los pasajes. No te quedará otra que navegar y buscar las mejores ofertas si están buscando que tu viaje sea económico. Busca y busca las mejores opciones para comprar tus boletos.
  • El armado de tus valijas indican que ya tenés todo encaminado y no te queda casi nada por hacer. Deberías tener en cuenta el cómo es el clima al país donde irás, para saber muy bien qué llevarás en las valijas.
  • Llegar a destino a probar suerte es muy común de ver y escuchar. Sin embargo, llegar con un trabajo ya definido es lo mejor que podés hacerlo. También dependerá a qué te vas a querer dedicar. Si tu visa depende de un trabajo en relación de dependencia, podés empezar a aplicar a ofertas en Linkedin o en páginas locales.
  • A la hora de buscar trabajo, es casi seguro que te entrevistarán en tu nuevo destino. Si tienes que presentarte en un trabajo donde se requiera hablar en inglés, te damos dos hilos para que triunfes en kas entrevistas: sobre entrevistas en tech: https://twitter.com/MelVonPato/status/1425095886774931465 Sobre prepararse en inglés: https://twitter.com/MelVonPato/status/1425590794652725254
  • Por nada del mundo, no dejes de informarte sobre los adaptadores que se utilizan en el país donde vas a viajar. Conseguilos antes de viajar en alguna ferretería que sea bastante completa. Si no los consigues, buscá en Mercado Libre.

Temas relacionados: