Turismo invernal

Buenos Aires arranca las vacaciones de invierno y Mendoza espera una ocupación superior al 85%

El Ministerio de Turismo y Cultura detalló que se proyecta la llegada de unos 123.000 visitantes para las vacaciones de invierno en Mendoza
Por UNO

Después de que se cumplieran las proyecciones para la primera semana de vacaciones de invierno en Mendoza, se estima un intenso movimiento turístico para la próxima teniendo en cuenta que arranca el receso escolar en Buenos Aires. La ocupación proyectada es de más del 85%, se esperan 123.000 personas, que permanecerán 4,2 días y tendrán un gasto diario $16.000 en promedio.

Mendoza vive un súper trimestre turístico con datos históricos para estos meses del año. De esta manera, la provincia sigue liderando los destinos de Argentina más elegidos.

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, recalcó que "estamos consolidando los datos positivos de la primera semana de vacaciones y confiamos en que la segunda será aún mejor. Nuestro objetivo es que Mendoza sea un destino para disfrutar a lo largo del año y, en este marco, las vacaciones de invierno representan un momento muy especial para vivir todo lo que la provincia tiene para ofrecer. Venimos sosteniendo meses con gran cantidad de turistas, lo que refleja el trabajo permanente de promoción y colaboración público-privada, para ofrecerles una amplia agenda cultural y del vino, más vuelos, variedad y calidad de experiencias y servicios, excelencia hotelera y gastronómica y grandes eventos”.

Vacaciones de invierno-Turismo en Mendoza.jpg
Muchos turistas eligen Mendoza en estas vacaciones de invierno para poder conocer la nieve.

Muchos turistas eligen Mendoza en estas vacaciones de invierno para poder conocer la nieve.

Los ejes gastronómicos, comerciales, enoturísticos y de la naturaleza están preparados para recibir gran cantidad de turistas en esta temporada.

El ministerio recomendó a los turistas tomar recaudos al alquilar alojamientos, conducir en la montaña y contratar servicios.

►TE PUEDE INTERESAR: Las propuestas para chicos y grandes durante las vacaciones de invierno 2023

Se viene una segunda semana a pleno

En la semana próxima se sumará un flujo importante de turistas de todo el país, principalmente desde Buenos Aires y CABA, que inician sus vacaciones a partir de este fin de semana. También otras provincias darán comienzo al receso invernal: Chaco, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Además, se espera el ingreso de extranjeros de los países vecinos, como chilenos a través del Paso Internacional Cristo Redentor, que se encuentra habilitado, y brasileños a través los vuelos directos.

Los lugares más elegidos en las vacaciones de invierno

Los sitios con más reservas registradas son:

  • Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza.
  • Ruta 82 y Cacheuta.
  • Las Leñas y Los Molles.
  • Potrerillos.
  • Valle de Uco.
  • Malargüe.
  • Uspallata.
  • Ciudad de San Rafael y villas de San Rafael.
Turismo en Mendoza.jpg
La zona de las bodegas, un sitio imperdible en Mendoza para disfrutar de los vinos y la gastronomía.

La zona de las bodegas, un sitio imperdible en Mendoza para disfrutar de los vinos y la gastronomía.

El aeropuerto del interior con más vuelos internacionales

Según el informe de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) de junio de 2023, Mendoza es el aeropuerto del interior del país más visitado en vuelos internacionales, superando a Córdoba, Rosario, Salta y Bariloche. Además, es el segundo aeropuerto del interior del país más visitado en cabotaje y en total de pasajeros, luego de Córdoba y superando a Bariloche.

Entre los 10 aeropuertos con más pasajeros del país, Mendoza es el que más creció en pasajeros, con 57% (junio 2023 vs. junio 2022), superando a Ushuaia y Ezeiza. En junio de 2023, Mendoza experimentó un hito histórico en su actividad aeroportuaria, con un total de 24.616 pasajeros arribados por semana promedio.

Para el transcurso de julio, se estima un total de 217 vuelos semanales para los aeropuertos de Mendoza. Dentro de este, 169 vuelos de cabotaje, 24 vuelos diarios y 38 vuelos internacionales, con un promedio de 5 vuelos diarios.

Además, la provincia cuenta con 9 destinos nacionales y 4 a nivel internacional. Allí, se puede destacar la conectividad a través de vuelos directos San Pablo-Mendoza, con 13 vuelos semanales directos internacionales.