Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Buenas noticias del coronavirus del 25 de septiembre

El nuevo kit aprobado por ANMAT, el aporte de la BCG y la vacuna de Novavax son las buenas noticias del coronavirus de hoy

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes, los avances en la vacuna y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias del coronavirus que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

La ANMAT aprobó el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el desarrollo de un nuevo kit para el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 "mediante tecnología de PCR en Tiempo Real (RT-qPCR)".

Te puede interesar...

Desarrollado por la empresa DETx MOL S.A., en asociación con Wiener Laboratorios S.A.I.C., ambas de Santa Fe, el proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria IP COVID-19 realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dentro de la Unidad Coronavirus que integra con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

anmat-1.jpg
ANMAT aportó buenas noticias en la lucha contra el coronavirus.

ANMAT aportó buenas noticias en la lucha contra el coronavirus.

La iniciativa "fue seleccionada por una Comisión Ad Hoc formada por expertos y expertas entre más de 900 propuestas recibidas durante la convocatoria", se precisó.

"Entre las ventajas del desarrollo de DETx MOL S.A se encontraba el plazo máximo de 6 meses para la obtención de resultados y la posibilidad de revertir la situación del país como importador de tecnologías diagnósticas. Luego de la etapa de evaluación donde se ponderó los plazos, la metodología propuesta, la factibilidad y la relevancia e impacto, la Agencia I+D+i financió este proyecto, a través del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial)", se explicó.

El proyecto completo propone el desarrollo y validación de dos kits con valor comercial.

El primero de ellos, denominado WGene SARS-CoV-2 RT Detection, para la detección específica de SARS-CoV-2 es el que obtuvo la aprobación de ANMAT.

El segundo kit, en desarrollo, permitirá la detección conjunta del SARS-CoV-2 y los virus que causan la influenza (FluA y FluB).

La vacuna contra la tuberculosis podría ayudar contra el covid-19

Varias vacunas contra el nuevo coronavirus que ya se encuentran en la fase 3 y entre ellas se incluye el estudio BRACE que se realiza en el Murdoch Institute de Australia.

Allí prueban si una antigua vacuna BCG podría ayudar en la lucha contra el covid-19. El Dr. Elmer Huerta explica cómo esa vacuna podría ayudar a combatir esta mortal infección.

bcg-1.jpg
La BCG podría ayudar a encontrar la vacuna.

La BCG podría ayudar a encontrar la vacuna.

"La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada bacilo de Koch. Al igual que el virus que causa el covid-19, esta bacteria se contagia muy fácilmente por vía respiratoria. La tuberculosis puede causar enfermedad en cualquier lugar del cuerpo, aunque es en los pulmones donde se da con más frecuencia la infección. A diferencia del covid-19, que es una enfermedad viral, la tuberculosis sí tiene un tratamiento curativo que consiste en una combinación de antibióticos que puede curar la enfermedad en seis meses", explicó.

Aparte del estudio en Australia, investigadores de la Universidad de Texas A&M, el Baylor College of Medicine, el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Centro Médico Cedars Sinaí, están reclutando en Estados Unidos a 1.800 trabajadores de la salud para ser vacunadas con la BCG.

Solo el tiempo dirá si esta antigua vacuna es capaz de prevenir la infección del coronavirus e impedir las complicaciones y muertes en personas de riesgo.

La vacuna de Novavax entró en la fase final de los ensayos

La compañía biotecnológica estadounidense Novavax anunció el jueves que inició en el Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su vacuna experimental contra el COVID-19, la undécima vacuna del mundo que alcanza este nivel de desarrollo.

El ensayo tiene como objetivo incluir a 10.000 participantes de entre 18 y 84 años de edad.

novavax-2.jpg
Buenas noticias con la vacuna de Novavax.

Buenas noticias con la vacuna de Novavax.

“Debido al actual alto nivel de transmisión del SARS-CoV-2, y dado que es probable que continúe siendo alto en el Reino Unido, prevemos de manera optimista que el ensayo tendrá un rápido reclutamiento y producirá resultados de eficacia a corto plazo” de la vacuna de Novavax, dijo Gregory Glenn, director de investigación y desarrollo de la empresa, en un comunicado.

Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos, en la que participan decenas de miles de personas: la mitad de ellas recibe un placebo y la otra mitad, la vacuna.